En Chile:

Un 90% de Gaza no tiene agua limpia para beber

gazaagua

Casi el 100% de Gaza no cuenta con agua potable, según estimaciones del Banco Mundial. Si la situación no es revertida para el año 2020, el recurso se volverá inutilizable.

Esto no siempre fue así, indica el portal ruso Sputnik. A fines de la década de los ’90, el agua era segura para beber. Ultimamente se ha bombeado tanta agua del acuífero natural, ubicado bajo el territorio, que el agua de mar se ha filtrado y ha estropeado el suministro.

Los casi dos millones de habitantes dependen de 150 camiones que venden agua desalinizada por filtros, lo que constituye “una fuente de agua más cara y que no ha sido mejorada, según nuestra definición de agua limpia y bebestible”, explicó el jefe especialista de Aguas y Saneamiento del Banco Mundial, Adnan Ghosheh.

“El agua que tenemos, cuando está, no es limpia y no es bebible. Lastima los ojos por su alta salinidad”, declaró a Al Jazeera un residente de Gaza, Nahed Radwan, en un informe reciente que dicho medio publicó.

En un área en que la pobreza está diseminada ampliamente y la mayoría de las viviendas dependen de ayuda extranjera, un 60% del agua que llega a los inmuebles, proveniente de plantas de desalinización que operan sin licencia, está biológicamente contaminada.

Según Ghosheh, el Banco Mundial ha empezado trabajar con la Autoridad de Aguas Palestina para construir una planta central de desalinización, pero no existe claridad de cuánto tiempo tomará en concretarse ya que Israel demoró tres años en aprobar una línea de abastecimiento eléctrico para un proyecto de similares características, afirmó.

“Si empezamos a implementar medidas para asegurar el suministro de agua y mejorar su manejo, el acuífero estaría limpio”, subrayó. “Pero, si en el año 2020 las medidas no están en pie y los 55 metros cúbicos al año de la planta desalinizadora no llegan a reemplazar el agua que se está extrayendo, básicamente será irreversible”.