Destacados:

Director del INDH recibió pagos a través de clases financiadas por gobierno de Piñera

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, figura criticada al interior de su propia entidad por relativizar la gravedad de las denuncias de atropellos cometidos en contra del movimiento social de octubre, fue contratado como docente de clases patrocinadas por La Moneda.

De acuerdo a lo publicado por Interferencia, el militante de la Democracia Cristiana se integró en marzo de este año a un programa de capacitación de dirigentes financiado a través de un convenio que mantiene la Universidad de Chile con el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Una fuente de la cartera indicó al portal de investigación que Micco «no es experto en temas comunicacionales», pese a lo cual está a cargo del segundo de tres módulos dictados por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), titulado «Habilidades y Técnicas Comunicacionales».

Los datos del portal de Transparencia Activa correspondientes al mes de marzo dan cuenta de que el abogado percibió «2,7 millones de pesos brutos mensuales, además de un bono mensual superior a los 500.000 pesos».

Posterior a ello, coincidiendo con la pandemia del Covid-19, sus horas académicas habrían bajado a cero.

Micco ha estado en el centro de la polémica tras señalar al diario El Mercurio que «no hay derechos sin deberes», frase que fue repudiada por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto (AFFINDH) e integrantes superiores del organismo.

«Las declaraciones emitidas por Sergio Micco sobre depender los Derechos Humanos de los deberes son tremendamente erróneas y graves en sus alcances, toda vez que el respeto por los DD.HH. no está sujeto a condición alguna en cuanto a ellos emanan directamente de nuestra dignidad como personas humanas», indica un escrito firmado por cinco de los 11 consejeros, Consuelo Contreras, Debbie Guerra, Yerko Ljubetic, Salvador Millaleo y Margarita Romero.

En 2019, Micco descartó que el gobierno de Piñera hubiese cometido violaciones «sistemáticas» a los derechos humanos durante el estallido social, aunque posteriormente matizó sus dichos.

POSTS POPULARES