Destacados:

Ministro Quiroz pide recortes a la misma Fiscalía que lo involucró en colusión de pollos

El ministro de Hacienda Jorge Quiroz envió un oficio que instruye recortar el gasto fiscal no solo en ministerios, sino que en organismos autónomos como el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica.

El documento concluye señalando que «la ciudadanía no entendería que algún servicio o poder del Estado quede fuera del esfuerzo fiscal, toda vez que éste busca equilibrar los compromisos y obligaciones con los recursos existentes, por lo cual, aun cuando sabemos que es completo, les pido su máximo esfuerzo».

En el listado de distribución, la FNE ocupa el N° 90, exigiéndosele remitir junto a los demás servicios del Estado una propuesta de recorte transversal del 3% de sus respectivos presupuestos «al Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos en los plazos que se establezcan».

Cabe recordar que la FNE fue la institución que destapó el denominado caso de colusión de los pollos, habiendo tomado declaraciones que situaban al propio Jorge Quitoz como gestor del modelo abusivo de consumo empleado por Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.

Tal como recoge una publicación del medio Interferencia, un trabajador de Don Pollo confesó durante el proceso de investigación que los montos eran determinados a partir de análisis «que hacía Jorge Quiroz», de modo tal de estimar las cantidades a producir.

«En 2014, el TDLC condenó a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por coludirse durante años para repartirse el mercado del pollo en Chile y limitar su producción. La coordinación se realizaba a través de la Asociación de Productores Avícolas, que elaboraba proyecciones, asignaba cuotas y monitoreaba el cumplimiento de los acuerdos», se indicó.

El actual escudero de José Antonio Kast también declaró en otro caso que motivó reproche por el Tribunal de Libre Competencia: la colusión de las farmacias. Allí, en representación de SalcoBrand, aseguró que «no existen indicios de corrupción en este mercado».

La FNE también cumplió un rol perseguir distorsiones del mercado en el sector naviero, donde el nombre de Quiroz volvió a aparecer. «En 2016, Quiroz elaboró un informe para Mitsui, empresa matriz de MOL. Finalmente, la Corte Suprema aplicó multas que alcanzaron los 30 millones de dólares, aunque MOL fue favorecida por dos prescripciones en el proceso», indica el reportaje del medio.

Otras asesorías de Quiroz lo vinculan además a empresas de asfalto -elaborando insumos para su defensa- y al rubro del gas.

Sin comentarios

POSTS POPULARES