Nueva ley de inteligencia en Chile: Solicitan que el sistema no sea revisado por Contraloría
Parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano han pedido que la contralora Dorothy Pérez no participe en la toma de razón del plan que será incorporado en un proyecto de ley que busca reformar el sistema de inteligencia del Estado.
Como publica Radio Bio Bio, el diputado Francisco Undurraga de Evópoli, en conjunto con el diputado Luis Fernando Sánchez, de la tienda política de José Antonio Kast, «cuestionaron la idoneidad» de Contraloría para visar el documento y «alertaron contra posibles filtraciones».
«Si queremos que una cuestión se mantenga secreta y no se divulgue, hay que minimizar la mayor cantidad posible de gente que esto pase por su escritorio», dijo Sánchez.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respondió que la indicación no pretende efectuar un control sobre el contenido de la estrategia, sino que resguardar el papel que debe jugar el organismo fiscalizador en cuanto a «velar por la legalidad de los actos de la Administración».
El secretario de Estado -añadió el medio- ha asumido el compromiso de evaluar sanciones más severas para quien realice filtraciones del plan.
La iniciativa también presenta observaciones desde el oficialismo, ya que los diputados Jorge Brito, del Frente Amplio, y Carmen Hertz, del Partido Comunista, han insistido en impulsar un artículo para prohibir «acciones de inteligencia contra partidos políticos y organizaciones sociales que actúen en el marco legal».
Se espera que el proyecto, que está en su recta final de votación por parte de la Comisión Mixta de la Ley de Inteligencia, pueda ser despachado antes de que finalice enero.
