Destacados:

Bombardeo de EEUU a Venezuela: Confirman secuestro de Nicolás Maduro y su esposa

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, confirmó por medios televisivos la captura del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, y su primera dama Cilia Flores, tras un ataque sin precedentes de fuerzas militares de EEUU durante la madrugada de este sábado, operativo que dejó civiles y soldados muertos en varias ciudades.

La autoridad exigió una prueba de vida inmediata del líder chavista y señaló que el jefe de Estado, previo a los acontecimientos, había instruido la activación de la Fuerza Nacional Bolivariana para desplegarse en «fusión militar, popular y policial» contra la ofensiva encabezada por la Delta Force hacia lugares estratégicos de su infraestructura en Caracas y los estados de Aragua, Miranda y La Guaira.

Esta mañana, por la red Truth Social, el presidente de EEUU, Donald Trump, informó brevemente sobre la aprehensión de Maduro y su traslado «fuera del país», anunciando un punto de prensa para más tarde.

En tanto, la fiscal general Pam Bondi señaló que el sucesor de Hugo Chávez enfrentará «cargos por narco-terrorismo» e internación de cocaína, armas y municiones por las fronteras estadounidenses.

«En nombre de todo el Departamento de Justicia de EEUU, me gustaría agradecer al Presidente Trump por tener el coraje de exigir rendición de cuentas… y enormes agradecimientos a nuestros valientes militares que desarrollaron la increíble y altamente exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales», dijo la abogada.

En diciembre de 2025, Trump había declarado abiertamente su intención de «recuperar los campos petrolíferos» de Venezuela, acusando al régimen de «robar» dichos recursos, como recogió The New York Times.

REACCIÓN DE AMÉRICA LATINA

El ataque fue condenado hoy por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien abogó por «una salida pacífica a la grave crisis» en Venezuela y reiteró «su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados».

Por su parte, el gobierno de Colombia, a través de Gustavo Petro, señaló que «observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región».

De esta manera, afirmó que su país «adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos».

En Argentina, la primera autoridad Javier Milei, quien ha reafirmado su alianza con Trump reaccionó a la información sobre la captura del venezolano señalando en X que: «La libertad avanza. Viva la libertad carajo».

CABELLO LLAMA A LA CALMA

El ministro de Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, apareció en un video junto a fuerzas policiales y militares, llamando a los habitantes de la nación a no caer en la desesperación y «en facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente»

 “Confíen en el liderazgo, en las diligencias del alto mando político militar para la situación que estamos viviendo… No es la primera lucha, no es la primera batalla contra el pueblo que han emprendido algunos creyendo que nos van a derrotar», aseguró.

Cabello manifestó que la acción ordenada por Trump es «contra la revolución bolivariana y contra aquellos que ni siquiera tienen nada que ver con la revolución bolivariana», conminando a los organismos internacionales a rechazar lo que llamó «el asesinato de civiles, bombas cayendo en edificios, en lugares habitados por civiles, ¿van a ser… cómplices de esa masacre»?»

Sin comentarios

POSTS POPULARES