Destacados:

Justicia de EEUU se retracta de considerar al Cartel de los Soles como una organización real

En el proceso que se sigue en Nueva York contra el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha modificado el texto original de la acusación que formuló en 2020, restando crédito a la existencia de una organización formal conocida como el Cartel de los Soles.

Según The New York Times, en julio de 2025, el Departamento del Tesoro de EEUU utilizó la referencia a dicha presunta entidad para incorporarla en su lista de terroristas, mientras que en noviembre, el asesor de seguridad nacional de Trump, Marco Rubio, efectuó la misma gestión.

«Sin embargo, expertos en el área criminal y narcotráfico de América Latina han señalado que éste (el Cartel de los Soles) corresponde a un término coloquial, inventado por los medios venezolanos en la década de los 90′ para aludir a autoridades corrompidas con platas de drogas. El domingo, después de que el gobierno (de Trump) capturó a Maduro, el Departamento de Justicia liberó una acusación re-escrita que, al parecer, concuerda con esta visión», señaló el medio estadounidense.

Así, mientras la versión antigua de la solicitud de procesamiento aludía 32 veces al Cartel de los Soles e imputaba a Maduro como su jerarca, el nuevo requerimiento solo nombra al citado «cartel» en dos ocasiones, vinculándolo a un nuevo concepto que denomina «sistema de patronazgo».

El documento asevera que las ganancias del contrabando de drogas -que se acusan a Maduro- «fluyen hacia autoridades civiles, militares y de inteligencia que operan un sistema de patronazgo dirigido por quienes están más arriba -el cual es mencionado como el Cartel de los Soles… una referencia a la insignia del sol adherida a los uniformes de militares venezolanos de alto rango».

Elizabeth Dickinson, subdirectora del International Crisis Group de América Latina, declaró que la descripción más reciente del Cartel de los Soles, a diferencia de la acusación de 2020, «es la más ajustada a la realidad».

Pese a dicha precisión, Rubio ha mantenido sus referencias al supuesto «cartel».

«Nos seguiremos reservando el derecho de atacar navíos de drogas que están trayendo drogas a los Estados Unidos y que están siendo operados por las organizaciones de crimen transnacional, incluyendo al Cartel de los Soles», indicó el secretario de Estado en una entrevista con NBC durante el fin de semana.

Rubio agregó que «por supuesto, su líder, el líder de dicho cartel, ahora está bajo custodia de EEUU y está enfrentando a la justicia en el Distrito Sur de Nueva York. Me refiero a Nicolás Maduro».

The New York Times puntualiza que el informe anual de amenazas del narcotráfico de la DEA «nunca ha mencionado al Cartel de los Soles». Tampoco lo ha hecho el reporte anual de drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sin comentarios

POSTS POPULARES