Incendio en Kayser: Familiares de víctimas crean Corporación de Verdad y Justicia
En la Municipalidad de Renca se desarrolló este martes la constitución formal de una nueva entidad que buscará preservar la memoria y exigir justicia para las familias cuyos seres queridos aparecieron muertos en el siniestro que consumió las bodegas de la empresa Kayser, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2019, en medio del estallido social.
«A seis años de los hechos, no existen responsables identificados, lo que evidencia una grave deuda del Estado con las víctimas», reza una publicación del diario El Ciudadano, haciendo alusión a los fallecimientos de Manuel Muga, Andrés Ponce, Yoshua Osorio, Julián Pérez y Luis Salas.
Desde la organización, que llevará el nombre de Corporación Verdad y Justicia, indicaron que el esfuerzo surge en «respuesta a un proceso judicial marcado por irregularidades, deficiencias investigativas y vulneraciones en la cadena de custodia de las pruebas, que han impedido el esclarecimiento del caso».
El directorio de la corporación no solo quedó integrado por familiares, sino también por activistas sociales y de derechos humanos, recogió el medio.
Además, posee el respaldo «de autoridades como la senadora Fabiola Campillai y el diputado Andrés Giordano y de organizaciones como del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), del Grupo Memoria Renca de Pie, el Colectivo Fotográfico de Renca y la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos».
Esta conformación se cruza con la solicitud presentada al Consejo de Monumentos Nacionales para alojar un sitio de memoria en el terreno donde se produjo el incendio.
