Destacados:

Más de 110 carabineros formalizados por delitos desde 2019 permanecen activos en la institución

Entre los años 2019 y 2022, el Ministerio Público ha dirigido investigación contra 144 carabineros de todo el país ante eventuales delitos de apremios ilegítimos, torturas u homicidio frustrado, 112 de los cuales sigue trabajando en la policía.

Así lo muestra un registro del Departamento de Defensoría Jurídica de la Dirección de Justicia de Carabineros -obtenido vía Ley de Transparencia por el diario El Ciudadano-, el cual desglosa los datos en 101 formalizaciones durante el año 2019, 27 en 2020, 5 en 2021 y 11 en 2022.

«En dicho listado, también se desglosa que el delito más cometido por Carabineros es el apremio ilegítimo (72), seguido por torturas (32), falsificación de instrumento público (27) y homicidio frustrado (10)», indica la publicación.

Otros delitos que aparecen mencionados en el documento «son obstrucción a la investigación y a la justicia, lesiones graves, vejamen, abuso contra particulares, cohecho, lavado de activos, posesión ilegal de munición, y tráfico de pequeñas cantidades». Algunos casos agrupan más de un delito cometido por un funcionario.

En cuanto a los grados, se menciona a un general y cuatro coroneles, en tanto «27 corresponden a cabo primero, 22 a cabo segundo, 17 a capitán, 14 a carabinero, 14 a sargento segundo, 10 a teniente coronel, 8 a teniente, 6 subteniente, y 4 a suboficial mayor».

La institución informó que en solo 32 casos hubo llamados a retiro.

El medio recogió las declaraciones del abogado Fernando Leal, quien luego de revisar el archivo enviado por Transparencia observó que «alguno de sus casos no estaban contabilizados en el listado, específicamente, los que poseen sentencia condenatoria en contra de carabineros, pese a estar enumerados los condenados del Caso Grúas».

«El Ministerio Público ha formalizado en muy pocos casos, si se observan las estadísticas de denuncias por violencia institucional entre el 18 de octubre de 2019 y marzo de 2020, nos encontramos con 10.938 denuncias y de ese número el porcentaje de formalizados es ínfimo; y peor aún, de ese número de casos sólo existían 17 sentencias condenatorias de las cuales no superan los 5 casos con prisión efectiva», señaló el jurista.

Sin comentarios