Destacados:

Diputados acusan a embajador de EEUU de intervenir en discusión de leyes chilenas

Un grupo de parlamentarios ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja exponer su rechazo a las palabras emitidas por el representante diplomático de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien criticó la «sobrerregulación» de empresas tecnológicas norteamericanas a través de iniciativas legislativas como la denominada «Ley Uber».

El día 8 de enero, a través de su cuenta de X, el embajador señaló: «¡Uber está haciendo grandes cosas en Chile! Lamentablemente, la sobrerregulación, como la Ley de Aplicaciones de Transporte, perjudica tanto a empresas como a los consumidores. ¡Esperamos seguir colaborando con las empresas tecnológicas estadounidenses como Uber y con el gobierno de Chile para que el país siga avanzando en este nuevo año!».

Los dichos no cayeron bien a los diputados Luis Cuello (PC), Boris Barrera (PC), Diego Ibáñez (FA), Daniel Melo (PS), además de las diputadas Gael Yeomans (FA), Daniela Serrano (PC) y Alejandra Placencia (PC), quienes presentaron este martes una carta para pedir el envío de un reclamo formal a la Embajada.

En el documento, los legisladores acusan a la delegación de transgredir «los principios de libre determinación, igualdad soberana de los Estados, no intervención y el incumplimiento de las labores diplomáticas que supone el cargo», como resume El Desconcierto.

«Chile es un Estado independiente desde el año 1818 y no queremos volver a un pasado colonial. No necesitamos que una potencia extranjera nos diga qué podemos y qué no podemos legislar», señaló Cuello.

Según Radio Bio Bio, el escenario político se vuelve «delicado», porque «pese a esta ofensiva institucional, está confirmada para este miércoles la visita de Brandon Judd al Congreso Nacional, donde pretende reunirse con los presidentes de ambas cámaras y con el grupo de amistad Chile-EEUU».

Sin comentarios

POSTS POPULARES