Destacados:

Familiares de Julia Chuñil caen detenidos horas antes de exponer caso en sede internacional

Tres hijos y un exyerno de la desaparecida dirigenta de Máfil, Julia Chuñil Catricura, fueron detenidos por instrucción del Ministerio Público para ser formalizados por los delitos de parricidio y, el último de ellos, por homicidio calificado.

Según dio cuenta la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, también se les imputará un delito de robo con violencia e intimidación contra un adulto mayor de 90 años.

El operativo se extendió hasta Temuco y afectó al principal vocero de la campaña por la desaparición de la mujer mapuche, Pablo San Martín, además de sus primogénitos Javier Troncoso y Jeannette Troncoso.

Todos ellos venían denunciando hace meses intentos presuntamente irregulares de la Fiscalía para involucrarlos en el caso, además de omisiones en algunas diligencias, como acceder a cámaras de vigilancia ubicadas en las inmediaciones de la vivienda de Chuñil, videos que pertenecían a Forestal Arauco y que no se recuperaron.

De hecho, en septiembre de 2025, una de las hijas presentó una querella contra la persecutora a cargo de la investigación y un oficial activo de Carabineros, alegando supuestos actos de intimidación a bordo de un vehículo.

«EN PRESENCIA DE NIÑOS»

A raíz del mediático procedimiento, la ONG Escazú Ahora emitió un comunicado en el cual se pronunció sobre los últimos acontecimientos del caso Chuñil, explicando que su intervención dentro del proceso se justifica en un contexto de amenazas previas que sufrió la víctima, las cuales habrían sido «reiteradas durante años, sin que el Estado adoptara medidas efectivas para su protección».

«En la audiencia de control de detención realizada esta jornada, el tribunal declaró legales las detenciones de integrantes de la familia de Julia Chuñil, las que se ejecutaron mediante un operativo policial masivo y desproporcionado, con más de un centenar de efectivas y en presencia de niña y niñas, lo que da cuenta de una respuesta estatal excesiva e injustificada», afirmó.

La entidad resaltó que la situación se inscribe «en una investigación marcada por graves irregularidades, entre ellas la persistente opacidad del Ministerio Público, que ha incumplido la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones del Mecanismo de Respuesta Rápida del Acuerdo de Escazú, las cuales ordenan mantener informada a la familia sobre el avance de la investigación garantizar su protección».

Finalmente, indicaron que «estos hechos ocurren horas antes de que la familia comparezca ante el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú».

ESQUIVEL SE DEFIENDE

En la audiencia de control de detención -que postergó la formalización para mañana jueves-, la abogada Karina Riquelme, quien representa a la hija de Julia Chuñil, Jeannette Troncoso, pidió que la fiscal Tatiana Esquivel se inhabilite de intervenir en la causa, al encontrarse como imputada en la querella de eventuales apremios ilegítimos interpuesta en septiembre del año pasado.

«Esta misma fiscal con su equipo investigador incluso entregó a este Juzgado de Garantía (de Los Lagos) antecedentes falsos para solicitar entradas y registros», manifestó.

En su respuesta, la titular de la Fiscalía Regional de Los Ríos sostuvo que dicha situación ya había sido resuelta por el fiscal nacional, Angel Valencia, quien optó por mantenerla a cargo de la causa, pese a los cuestionamientos de falta de imparcialidad.

Sin comentarios

POSTS POPULARES