Formalizan a israelí que encendió fuego en Torres del Paine: Conaf advierte alza de expulsiones
En el Juzgado de Garantía de Puerto Natales se llevó a cabo el control de detención y formalización de un ciudadano extranjero que fue sorprendido en el Parque Torres del Paine mientras prendía un cigarro en un área no habilitada para el uso de fuentes de calor.
El visitante de nacionalidad israelí-francesa, identificado como Halifa Nevo, fue imputado por un delito contemplado en la Ley de Bosques.
Los hechos fueron denunciados por la empresa concesionaria Vértice, que fotografió el incidente y dio aviso a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a Carabineros.
El tribunal estableció un plazo de investigación de 45 días y fijó audiencia para el próximo 2 de febrero de 2026, a fin de discutir una salida alternativa. Durante ese tiempo, el turista deberá concurrir semanalmente a un cuartel de Carabineros en Puerto Natales para estampar su firma.
Hace algunos días, la Conaf de la Región de Magallanes había informado un alza preocupante en la cantidad de personas expulsadas del recinto por transgredir las normas de protección de la biodiversidad allí existente, mencionando que esto se habría intensificado «en los últimos días de diciembre de 2025 e inicios de 2026», según dio cuenta Radio Usach.
Jorge Morales, exdirector regional de la entidad, indicó que «los israelitas lideran el listado (de expulsados). Se dice que son indisciplinados y no respetan la norma de no hacer fuego bajo ninguna circunstancia».
Se trata de un joven de 22 años, quien resultó con una lesión grave en una de sus extremidades inferiores mientras tomaba fotografías en una zona no habilitada para el tránsito de visitantes.
