Destacados:

Ximena Rincón sería ministra de Energía de Kast: Fue cercana a lobista de Endesa

El presidente electo José Antonio Kast ya tendría decidida la incorporación de la senadora Ximena Rincón a su futuro gabinete, donde podría ser nombrada como titular del Ministerio de Energía, publicó el medio Ex-Ante.

Rincón, quien formó parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet ejerciendo la jefatura de la entonces subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, no es desconocida para las grandes empresas generadoras de electricidad.

Entre 2014 y 2015 fue públicamente conocida su relación de noviazgo con el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, quien abandonó Chile con rumbo a Miami, Estados Unidos, en medio de las investigaciones por financiamiento irregular de la política que surgieron a raíz del caso Penta-SQM.

«La respuesta es sí, es una relación formal y seria. Ahora, el resto queda en el ámbito privado», indicó el ejecutivo a Revista Capital, rechazando críticas de posible conflicto de interés.

Tal como detalla el reportaje de investigación «El horizonte de los cóndores» (2018), la posible existencia de presiones políticas indebidas a favor de Endesa, así como los nexos entre empresarios de la firma y políticos, era algo que se escuchaba desde la década de los ’90, cuando la generadora impulsó el ambicioso proyecto Ralco en la cuenca alta del río Biobío.

En 1996, la central fue aprobada sin considerar las conclusiones del Comité Revisor de la Conama integrado por 19 servicios públicos.

Según el libro «Aguas turbias» (2001) del académico Jorge Moraga, el esposo de Blanlot era gerente general de Aguas Cordillera, filial de la propietaria de Endesa, Enersis. Al mismo tiempo la persona que supervisaba la Conama era Jorge Rosenblut, en aquel momento subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y, posteriormente, un hombre de Enersis.

El nombre de Rosenblut volvería a aparecer en los tejemanejes de Endesa 20 años después, cruzándose con las pesquisas de la fiscal Ximena Chong sobre posibles pagos a empresas relacionadas con la política a través del mecanismo de facturas ideológicamente falsas.

Rosenblut, quien presentó el proyecto hidroeléctrico Los Cóndores -de la Región del Maule- como una de las mayores prioridades del holding, terminó abandonando voluntariamente su cargo en 2015 para no «someter a la compañía a una exposición innecesaria».

Una semana y media más tarde, Rosenblut también renunció a su derecho a guardar silencio para declarar ante el fiscal nacional Sabas Chahuán por servicios inexistentes que SQM había pagado a figuras ligadas a la campaña de Bachelet.

Entre ellas, se mencionaba al geógrafo Giorgio Martelli, creador de la empresa Asesorías y Negocios (AyN) que era usada para triangular los fondos pesquisados por la Fiscalía.

Según Martelli, Rosenblut lo había contactado en 2011 para pedirle que ayudara a obtener recursos para un nuevo gobierno de la Concertación. El exmandamás de Enersis contradijo a Martelli, señalando que éste -y no al revés- había recurrido a él para averiguar si existía «disponibilidad» de financistas en el mundo empresarial.

En 2017, Martelli fue condenado por delitos tributarios al pago de una multa y 800 días de pena remitida, es decir, fuera de cualquier arresto.

Sin comentarios

POSTS POPULARES