Fundación Sol advierte que pensiones bajarían con el plan «Chao Préstamo» de Kast
Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol, explicó los riesgos que implicaría para el bolsillo de los pensionados la concreción de la política «Chao Préstamo» anunciada en campaña por el presidente electo José Antonio Kast.
«Terminaremos con el préstamo de las personas al Estado contenido en la reforma previsional, para lo cual lo sustituiremos por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado (…), así se consolidará que todo el aporte de cotización adicional vaya a las cuentas individuales de cada trabajador”, señalaba el programa del republicano.
Esto, en el contexto de la nueva ley que agrega un 7% de cotización a cargo del empleador, que se suma al 1.5% aportado al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, y cuyo total se desglosa en un 4,5% para la cuenta individual en AFP, un 2,5% para seguro social y un 1,5% que se ha planteado como «préstamo al Estado».
Entrevistado por La Tercera, Gálvez criticó la banalización del porcentaje que Kast promete eliminar, señalando que «estamos hablando de un componente que viene a compensar, como hemos dicho, las brechas que se generan por expectativas de vida».
«En este caso es algo que perjudica directamente a las mujeres… Si pensamos que se elimina y no hay ninguna compensación, las pensiones serían efectivamente aún más bajas todavía y afectarían más a las mujeres en este caso» dijo.
