Destacados:

Exministra de Piñera tendrá que devolver $18 millones por labores cuestionadas en La Florida

La exvocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, fue contratada en el año 2024 para integrar el equipo municipal del entonces alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, como coordinadora de su gabinete. Sin embargo, una revisión de Contraloría estableció que no existen respaldos suficientes para acreditar el cumplimiento de las jornadas laborales.

Según publica Ciper Chile, en una situación que ha sido catalogada por algunos medios como un «golpe» para la antigua gestión edilicia de Carter, la observación ha implicado que el organismo exija a Pérez la restitución $18,5 millones a las arcas fiscales.

El Informe Final de Investigación N° 375 detalla que el actual senador electo por La Araucanía y férreo partidario de José Antonio Kast no solo reclutó a Pérez en condiciones cuestionables: también contrató a Carlos Contreras Mena y a Marcela Gálvez Muñoz, exmarido y cuñada de la otrora ministra, respectivamente, para desempeñarse en la Corporación de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef).

Sobre esto último, la entidad fiscalizadora determinó que, en el caso de Contreras, los trabajos encomendados fueron «genéricos», lo que no permite acreditar si éste cumplió realmente sus funciones, ordenando la devolución de $4,9 millones.

Respecto a Gálvez, se detectó un mayor mayor a lo acordado en el contrato, exigiéndose el reintegro de $2,3 millones. Igual monto y por idéntica razón se ha demandado en torno a la contratación de Daniela Alvarado Rosas, madre del hijo del diputado Álvaro Carter, hermano del exalcalde.

«En las próximas semanas la Contraloría iniciará un reparo de cuentas –instancia previa al juicio de cuentas-, con el objetivo notificar a las partes y recuperar los pagos que el organismo fiscalizador considera no acreditados», precisa el portal de investigación.

Consultado el municipio y la corporación por Ciper, ambos indicaron que estas «observaciones pendientes responden principalmente a diferencias interpretativas o a solicitudes de documentación adicional, que serán acompañadas en su debido momento».

Sin comentarios

POSTS POPULARES