Derogan ley que restringía contaminación de salmoneras en Patagonia argentina
Repudio ha generado en Argentina la promulgación de una reforma que barre con el codo los avances de agrupaciones ambientalistas y científicos para limitar la cría y producción de salmónidos en Tierra del Fuego.
La primera ley fue promulgada en 2021 y solo permitía la operación de salmoneras con sistemas de recirculación, medida que fue sancionada por el gobierno de Gustavo Melella, cuya jurisdicción se extiende hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur.
Posteriormente, el Ejecutivo provincial impulsó una nueva norma para reemplazar la anterior por un marco general de acuicultura «sustentable».
Bajo el argumento fue lograr una mayor «innovación tecnológica, vigilancia sanitaria y desarrollo científico», el nuevo esfuerzo otorga a la Subsecretaría de Pesca la facultad de «otorgar territorio provincial para la actividad acuícola y concesiones para la extracción de agua a empresas del sector», subraya el diario argentino La Nación.
La presidenta de la Asociación Mane’kenk, que forma parte del movimiento «No Salmoneras en Tierra del Fuego», se pronunció en contra de estas nuevas atribuciones, anunciando que pedirán la inconstitucionalidad de la medida por perpetuar la cosecha y siembra del recurso en la zona.
«Tenemos un vicio porque quiebra el principio precautorio de la Ley General del Ambiente; también viola la Ley de Aguas de la provincia, porque divide la autoridad y la potestad en la regulación del agua, y la Ley de Ambiente provincial», dijo al medio trasandino.
La sesión de legislatura «se realizó a espaldas del pueblo y requirió de maniobras antidemocráticas», describió por su parte una columna de Prensa Obrera, aludiendo a «suspensiones basadas en mentiras para desgastar la movilización, y la instalación de una falsa dicotomía entre ambiente y progreso».
«La Libertad Avanza y el peronismo fueguino se unieron para destruir el futuro de los trabajadores y el ambiente», sentenció.
