Los vínculos políticos de la abogada que fue detenida por tráfico de drogas en La Serena
En medio del escándalo de corrupción que sacude a Gendarmería por favores carcelarios, el Juzgado de Garantía de La Serena formalizó esta semana a la abogada Claudia Abufom Musa por el ingreso de más de 500 gramos de pasta base de cocaína al Centro de Detención Preventiva de Huachalalume.
Según la imputación del Ministerio Público, la jurista aprovechó el horario de visitas para entregar a un sujeto preso por robo con violencia una bolsa de nylon transparente con droga en su interior a fin de «difundir, comercializar y traficar» dentro de la cárcel.
La Fiscalía apuntó a una «planificación previa con el interno indicado y otros sujetos aún no identificados en el interior del mismo recinto penal».
Abufom logró evitar su prisión preventiva pagando una caución de $3 millones, medida que fue aceptada por el tribunal serenense y reclamada sin resultados positivos ante la Corte de Apelaciones, cuya decisión aludió a problemas de salud y un tratamiento en curso de la acusada.
La mujer de leyes aparece descrita en su perfil de LinkedIn como una profesional con «vasta experiencia en el ámbito municipal», resaltando un desempeño anterior «como asesor jurídico jefe en tres municipalidades de Chile, Zapallar, La Calera y Coquimbo», además «de otros importantes cargos en el Poder Judicial».
En 2012, el Diario La Región señaló que Abufom había desistido de competir como candidata a la alcaldía de Coquimbo «para postular por un cupo de la UDI» al cargo de concejala. En efecto, los registros del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la época muestran que ésta obtuvo 999 votos integrando el pacto UDI-Independientes.
Abufom también representó a un político de alto perfil público en la región, como Pedro Velásquez, quien fuera alcalde de Coquimbo entre 1992 y 2006 hasta ganar la elección como diputado por el Distrito N° 5 en 2009.
Durante ese período, Velásquez transitó desde la Democracia Cristiana hasta al Partido Regionalista Independiente (PRI). Al año 2013, según palabras del exedil que fueron citadas por Diario El Día, Abufom ejercía como «encargada electoral» de la entonces autoridad.
En abril de 2022, Abufom presentó una querella por el supuesto delito de injurias y calumnias contra los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón luego de que ambos recordaran por televisión que Velásquez había sido condenado «por un fraude al Fisco de $165 millones», quedando «inhabilitado para ser alcalde, pero no para ser parlamentario».
La acción fue declarada inadmisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
