Destacados:

Negligencia en Teno: Municipio usa ley de royalty minero en compra irregular de camión

La Municipalidad de Teno, encabezada por el alcalde Wildo Farías González, pagó más de $139 millones provenientes de la Ley de Royalty Minero para adquirir un camión limpia fosas que, al momento de su recepción, no cumplía con los requisitos señalados en las bases de licitación.

Así lo expresa un documento jurídico interno -al que accedió el medio local Teno Informado-, que analiza las contradicciones incurridas por el municipio. Éste, suscrito por el abogado Germán Aliaga, admite que la unidad respectiva no observó oportunamente que el producto venía con 3.979 kilómetros de uso, lo que debó ameritar el rechazo inmediato del mismo.

«La empresa (Saivam) cuenta con un certificado de recepción conforme firmado por un funcionario municipal que es parte de la unidad técnica… No se solicitó reposición del camión de forma inmediata a la recepción, tampoco cuando se verificó que el camión no cumplía con lo requerido», expone el registro citado por el portal.

Este hecho, según el profesional, refleja «una negligencia interna respecto a la verificación de las condiciones del producto entregado en dependencias municipales», a lo cual se agrega que la factura extendida por el proveedor no fue rechazada en el plazo correspondiente, «amarrando» al municipio a tener que pagar por un camión usado.

«La factura N° 1813 fue emitida con fecha 28 de julio de 2025, es decir, solo tres días antes de que el camión fue recepcionado… lo que permite concluir que si se hubiese verificado de forma inmediata que el camión no cumplía con los requisitos al momento de su entrega, la factura se podría haber rechazado… pues aun estaba vigente el plazo de 8 días para aquello», finaliza.

El medio resalta que esta irregularidad se suma a otra que fue denunciada en julio, motivando un pronunciamiento de Contraloría que confirmó irregularidades en la adjudicación del camión y ordenó un sumario. La investigación quedó a cargo de un funcionario de confianza del alcalde Farías: el jefe de Desarrollo Comunitario (Dideco), Gonzalo Ibarra.

Sin comentarios

POSTS POPULARES