Destacados:

Los representantes de Luksic y Matte que acompañaron a Kast en su viaje a Argentina

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, cruzó la cordillera de Los Andes para reunirse con el jefe de Estado del vecino país, Javier Milei, siendo acompañado por una robusta comitiva de personas ligadas al poder económico chileno.

En la lista aparece el nombre de Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco S.A., holding del grupo Luksic. Anteriormente se desempeñó como presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), siendo una voz opositora de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Gabriel Boric.

En agosto de 2016, el también académico se hizo conocido por la frase: «En un país donde la gente es pobre, las pensiones no pueden ser de millonarios».

En 2005, Pérez tuvo que declarar ante funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco del caso de «empresas zombies», una investigación por dudosas operaciones de elusión tributaria que se vinculaban -entre otras- a la compra de la Sociedad de Inversiones San Francisco S.A..

Allí, el empleado de Luksic admitió la posibilidad de «haber participado» en la transacción por encontrarse dentro de su «ámbito de responsabilidad en la compañía» (véase documento publicado por Ciper Chile).

Otro de los acompañantes de Kast fue Luis Felipe Gazitúa, presidente de la institución bancaria Bicecorp, ligada a la familia Matte.

En 2020, como presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), brazo forestal del mismo grupo, Gazitúa promovió conversaciones con comunidades mapuche «para que tengan sus propias plantaciones y se las vendan a CMPC».

Ese mismo año, durante la gestión de Gazitúa, la Corte Suprema condenó a CMPC por colusión en el mercado del papel tissue tras acreditar que la empresa se asignó cuotas de participación con SCA Chile (hoy Essity) y fijado precios entre los años 2000 y 2011.

En una entrevista con 24 Horas sobre el viaje a la Argentina, Kast manifestó que la instancia sirvió para «combinar el tema de las relaciones internacionales… y también venir acompañados por personas que dirigen gremios muy importantes para Chile», sin referirse explícitamente a los timoneles de Quiñenco y Bicecorp.

«Después (de la reunión con Milei) tuvimos una reunión ampliada con todos los gremios de empresarios e inversionistas argentinos más grandes y la contraparte eran las líderes de la CPC (Susana Jiménez) y de la Sofofa (Rosario Navarro), y ellas se dispusieron también porque entienden que Chile necesita un shock de inversión», expresó.

Finalmente, el republicano señaló que «Argentina, si crece en ciertas áreas, nosotros vamos a prestarles servicios».

Sin comentarios

POSTS POPULARES