Destacados:

Netanyahu celebra triunfo de Kast en medio de acusación internacional por crímenes de Gaza

El equipo de José Antonio Kast ha iniciado conversaciones con la Cancillería del Estado de Israel para coordinar un diálogo telefónico entre el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, y el presidente electo de Chile, con miras a retomar los vínculos diplomáticos entre ambos países.

El acercamiento vino acompañado por una publicación de Netanyahu a través de su cuenta de X, donde expresó sus «felicitaciones» por la «victoria» del candidato de derecha.

«Israel espera trabajar estrechamente con usted y Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico para fortalecer la asociación entre nuestras dos democracias», señaló el dirigente político.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, manifestó que el resultado alcanzado en las últimas elecciones representa «el deseo de cambio del pueblo chileno».

Las críticas desde el oficialismo no se hicieron esperar considerando que el gobierno de Gabriel Boric, en octubre de 2023, a raíz del conflicto en Palestina, llamó en consulta al embajador de Israel, reclamando por las «inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido (el gobierno de Netanyahu)… en la franja de Gaza».

«Si (Kast) decide acercarse a Netanyahu, con orden de arresto por crímenes de lesa humanidad, estaría poniendo a Chile del lado de la impunidad para avalar el genocidio contra el pueblo Palestino», escribió el senador Daniel Núñez (PC) en la red social X.

Hace pocos días, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó los argumentos de Israel que cuestionaron la validez de su investigación sobre crímenes cometidos en Gaza, proceso que derivó en la emisión de una orden para arrestar no solo a Netanyahu, sino que a su ministro de guerra, Yoav Gallant.

Cabe señalar que el domingo, el medio israelí The Jerusalem Post ya había elogiado el triunfo de Kast, resaltando al líder republicano como un «candidato pro-Israel, hijo de un oficial nazi».

Sin comentarios

POSTS POPULARES