Detienen a más de 40 funcionarios de Gendarmería por supuesta red de favores carcelarios
El Ministerio Público desbarató una red conformada por servidores públicos de Gendarmería que operaba en nueve cárceles de Chile para cometer delitos.
Según comunicó el fiscal regional metropolitano Occidente, Marcos Pasten, se tomó conocimiento «de que en dos centros penitenciarios de la Región Metropolitana (Santiago 1 y San Joaquín), funcionarios de Gendarmería coludidos con particulares realizaban actos relacionados con ingresar productos prohibidos al interior de los establecimientos y además adoptaban decisiones que permitían el ingreso de personas» indebidas.
Lo anterior llevó a concretar esta madrugada una serie de operativos en siete recintos más, culminando con la detención de 66 personas, 44 de las cuales corresponden a integrantes de Gendarmería.
Pasten precisó que el tribunal respectivo accedió a «congelar activos en 183 cuentas bancarias pertenecientes a las personas que aparecen ligadas», habiéndose allanado nueve inmuebles e incautado 16 vehículos por «una cantidad aproximada de 50 millones de pesos».
«Hemos encontrado infracciones a la Ley de Drogas, a la Ley de Control de Armas y también hemos detectado el ingreso de teléfonos celulares al recinto», aseguró.
El procedimiento, denominado «Operación Apocalipsis», también tuvo repercusiones en La Moneda, donde el presidente Gabriel Boric informó su decisión de «enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social».
Así, la primera función estaría a cargo del Ministerio de Seguridad, en tanto la segunda quedaría supeditada a la cartera de Justicia.
El mandatario saliente explicó que «algo de esto adelantamos con el presidente electo ayer, y vamos a conversar más en detalle, porque espero que esta reforma cuente con apoyo transversal de todo el espectro político, porque el combate al crimen organizado, al cual no le vamos a dar tregua, es un deber de Chile y en esto no tiene que haber diferencias políticas».
