Exoficial de la PDI gana querella en caso Gervasio tras ser acusado de encubrir la muerte
El Juzgado de Garantía de Rancagua emitió una sentencia condenatoria contra Blanca Viera, hermana menor del cantante uruguayo Gervasio, a raíz de comentarios efectuados en una entrevista donde acusó a un exfuncionario de la Policía de Investigaciones de participar como supuesto encubridor del homicidio del artista.
A través de una querella por injurias y calumnias, el subprefecto en retiro Gilberto Opazo buscó declarar que los dichos de Viera afectaron su honra y le imputaron un falso delito, petición que fue acogida por el tribunal.
En conversación con Revista Sábado de El Mercurio, la familiar del intérprete había señalado que Opazo «está encubriendo algo» por insistir en la hipótesis inicial del suicidio -asociada al fallecimiento de Gervasio en octubre de 1990-, agregando que «sabe muy bien quiénes mataron a mi hermano».
En su fallo, el juez Gonzalo Celedón Bulnes consideró que las «expresiones se hacen en descrédito del querellante, pues éste afirmó que las conclusiones de un perito médico legal no eran efectivas, entonces ella lo descalifica para opinar al respecto pues no tiene el prestigio ni el profesionalismo del médico que hizo el informe, quien sería una eminencia y él sólo un detective».
«Estas expresiones afectan la honra del querellante, y dentro de éste, su derecho al buen nombre ‘consistente en el concepto que del individuo tienen los demás miembros de la sociedad en relación con su comportamiento, condiciones humanas honestidad, y decoro, profesionales'», añade.
La sentencia condenó a Viera a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, concediéndole el beneficio de la remisión condicional por un año bajo supervisión de Gendarmería.
Cabe recordar que en 2025, el Juzgado de Letras de Talagante ordenó cambiar la carátula del caso de Gervasio de suicidio a homicidio.
