La irónica respuesta de Kast en Penco: «Los invito a ver dónde están los naranjillos ahora»
Este miércoles, durante una visita a la zona remecida por incendios en la Región del Bio Bio, el presidente electo José Antonio Kast abordó consultas sobre el avance del proyecto minero Aclara, que busca explotar depósitos de tierras raras en la comuna de Penco.
El republicano lanzó una respuesta que encendió críticas en organizaciones ambientalistas, al afirmar que «aquí se está desarrollando un proyecto que se detuvo por unos naranjillos. Yo los invito a ver dónde están los naranjillos ahora».
«Seis naranjillos en un estudio muy grande detuvo un proyecto… Podría haber habido una inversión minera en su momento. ¿Cuántas fuentes de trabajo eran? En Tomé no hay trabajo», señaló Kast, de acuerdo a un registro publicado por The Clinic.
En cuanto a la posible intencionalidad detrás del fuego y al descarte que hizo públicamente la empresa que apoya la iniciativa, Kast dijo no creer «que alguien pueda utilizar algo así para hacer esto», en referencia a la devastación causada por las llamas.
Cabe señalar que el futuro jefe de Estado ya había expresado sus críticas al actuar de organismos públicos durante el proceso de evaluación ambiental del esfuerzo privado, el cual también atrae intereses del gobierno de Estados Unidos.
El año pasado, durante un debate con otros candidatos, Kast señaló que «esta misma empresa que andaba buscando tierras raras en Penco, en paralelo estaba investigando en Brasil, en Chile compraron mil hectáreas, hicieron un estudio de la flora y la fauna, descubrieron más de medio millón de árboles y 600 árboles tenían que se conservados».
«Entregaron el informe a la Conaf, y alguien inspirado dijo que había un error estadístico importante que no daba la certeza para avanzar, porque se habían equivocado en encontrar 6 naranjillos, menos del 1%», comentó.
De esta manera, la próxima autoridad de gobierno señaló que «tenemos que dejar que las cosas funcionen. No podemos dejar que un señor de la Conaf decida por sí que Chile pierda una inversión que en Brasil ya va en 600 millones de dólares. Yo iría por ahí, destrabar los nudos burocráticos, ideológicos».
