Destacados:

Embajador de EEUU califica las tierras raras chilenas como «esenciales para la seguridad nacional»

A través de su cuenta de X, el representante de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, manifestó públicamente su apoyo e interés en las gestiones realizadas por la empresa Chilean Cobalt para explotar minerales chilenos.

La publicación fue efectuada el 20 de enero y acompaña la fotografía de una reunión mantenida por el diplomático y ejecutivos de la compañía, exponiendo que las «cadenas de suministro diversas y seguras de cobalto y tierras raras son esenciales para la seguridad nacional de EEUU».

«Reanudar las operaciones de extracción de cobalto en Chile por parte de C3 beneficia la relación entre EE.UU. y Chile y genera buenos empleos con buenos salarios para el pueblo chileno», aseguró.

La señal del embajador se da a pocos meses de la firma por parte de Chilean Cobalt Corp. de una carta de intención no vinculante con NeoRe SpA que busca negociar una opción para adquirir hasta el 100% de un depósito de tierras raras en 4.250 hectáreas, trámite realizado en noviembre de 2025.

La información fue recogida por el medio La Discusión, que desarrolló un completo análisis sobre el avance que ha registrado NeoRe SpA «en la búsqueda de capitales y socios estratégicos para la explotación de tierras raras en la zona costera de las regiones de Ñuble y Maule».

Tal entidad ya mantiene intereses en los depósitos de Penco, a través de la minera Aclara.

Ayer, a través de un comunicado, Aclara negó estar detrás del fatídico incendio que cobró vidas fatales en la Región del Bio Bio y convirtió en cenizas algunas porciones del Fundo Coihueco, lugar que la comunidad buscaba resguardar través de un parque intercomunal y que se presentaba como el principal obstáculo para la obtención de permisos ambientales que habilitasen la extracción de tierras raras.

Sin comentarios

POSTS POPULARES