Destacados:

Corte de Valdivia estimó que no hay antecedentes de participación de dos hijos de Julia Chuñil

Esta semana, el máximo tribunal de la Región de los Ríos confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario total para Jeannette Troncoso y Pablo San Martín, dos descendientes directos de la desaparecida líder mapuche Julia Chuñil, cuyos restos aún no son encontrados.

De esta manera, el único que se mantuvo en prisión preventiva fue el tercero de los hijos, Julio Troncoso Chuñil, quien ha sido apuntado como presunto responsable de homicidio a partir del testimonio de un exyerno de la víctima.

La decisión representó un fracaso para el Ministerio Público, dado que, en la práctica, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de apelación que insistió en imputar un supuesto actuar concertado en los hechos indagados, como han insistido diversos medios nacionales.

El acta de la determinación vertida en audiencia plantea que «la resolución impugnada (emitida por el Juzgado de Garantía de Los Lagos, donde se formalizó a los familiares de Julia Chuñil) no dio por establecida la circunstancia de participación en los términos imputados, y claramente señala que no está establecido un dolo común».

Además, se expresó que, respecto a la solicitud de mantener prisión preventiva para todos los hermanos, lo señalado por la fiscal regional Tatiana Esquivel de que la libertad de los mencionados sería un «peligro para la investigación, aparece bastante más débil o inexistente, toda vez que uno de los imputados tiene domicilio en Temuco, por lo que se difumina tal posibilidad», en tanto que «la otra persona imputada fijará domicilio en una comuna distinta».

Por último, la Corte anotó que «en cuanto al riesgo procesal de peligro para la seguridad de la sociedad, no se observa que los imputados tengan profusos antecedentes penales ni contaminación criminógena que haga vislumbrar peligro de reiteración y, finalmente, respecto del peligro de fuga, este riesgo procesal se conjuga adecuadamente con las medidas cautelares que se han decretado de arraigo nacional y arresto domiciliario total».

ADN INSUFICIENTE

La Fiscalía ha mantenido un rastreo por varios días en el domicilio de Chuñil con apoyo del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, sin encontrar el cuerpo.

Aun cuando se informó el levantamiento de manchas de sangre humana desde el interior de una bodega del inmueble, la propia investigadora del caso manifestó que «si es que corresponden a la víctima u otro evento, éstas llevan más de 14 meses adosadas en el lugar donde además estaba siendo reocupado este espacio», según recogió el medio Río en Línea.

Esquivel precisó que, lamentablemente, «no podemos determinar a quién pertenece, porque para hacerlo necesitamos tener una cantidad suficiente para extraer el ADN de esa persona y así poder compararla con otras personas y saber a quién corresponde».

Durante la jornada del martes, el tribunal extendió la búsqueda en las dependencias por 10 días más, plazo que estará vigente hasta el próximo viernes 30 de enero.

Sin comentarios

POSTS POPULARES