Destacados:

PDI solicitó informar posibles nexos de Epstein con Chile en 2020: Ya existía mención a Luksic

Un nuevo documento desclasificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos demuestra que la Policía de Investigaciones de Chile transmitió formalmente a la agencia de investigación norteamericana FBI su interés de acceder a cualquier información que apuntase a vínculos entre el empresario pederasta Jeffrey Epstein y ciudadanos chilenos.

El registro data del 10 de agosto de 2020 y forma parte de una cadena de correos electrónicos intercambiados al interior del organismo estadounidense, los que fueron revisados y traducidos por Verdad Ahora (ver el original aquí).

«Aunque actualmente no existe investigación en Chile sobre la materia, las autoridades están muy interesadas en saber si hay cualquier información desarrollada a través de la investigación del FBI que apunte a pistas en Chile. Yo creo que el requerimiento no es atípico, ya que la investigación de Epstein parece tener o encaminarse hacia una esfera internacional», escribió el representante legal del FBI para Chile, Perú y Bolivia.

El mismo mensaje, que alude a un oficio de la PDI originado por medio de petición desde el Congreso, plantea que «los delitos sexuales son un tema serio, pero en Chile resuena con mayor amplitud, ya que la pornografía infantil, la trata de personas y la explotación sexual ha crecido en los últimos dos o tres años».

«Como expresé, he adjuntado la solicitud de información de la autoridad de la PDI firmada por su director de Operaciones Internacionales -no tanto como un MLAT (bajo acuerdo de asistencia legal en materia criminal), pero pide atención a su requerimiento», concluye el agente.

La respuesta llegó al día siguiente, manifestando en palabras de otro miembro del FBI: «No recuerdo haber visto alguna conexión con Chile, pero puedes discutirlo y hacerme saber si existe algo que podamos entregar a las autoridades chilenas».

En el compilado de archivos liberados por el gobierno de Donald Trump no aparecen registros de la información que hubiere sido suministrada a la PDI, o si el envío de datos se concretó, sin embargo, este viernes, también se conoció la existencia de una comunicación sostenida entre Epstein y el empresario de Emiratos Árabes, Sultan Bin Sulayem, donde se consulta por Andrónico Luksic.

El contacto refiere a gestiones para coordinar una visita del gerente de Quiñenco a Dubai, donde se buscaba concretar una reunión con Sulayem en su calidad de presidente del directorio de DP World (ver documento original aquí). «¿Sabes algo de este tipo?», se le preguntó a Epstein.

El correo, de fecha 7 de julio de 2013, hace referencia a las variadas inversiones de Luksic en Chile y el extranjero, como también sus cargos en Banco de Chile, Madeco, Antofagasta Minerals, Barrick Gold, la SOFOFA, organismos comerciales internacionales como la APEC e instituciones académicas como Harvard, MIT y Brookings.

Los documentos liberados hasta ahora no han consignado contactos directos entre Epstein y el magnate chileno.

Sin comentarios

POSTS POPULARES