Destacados:

Defensora de hijos de Chuñil apunta a sangre en lugar distinto al de búsqueda

Esta semana, el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó la prisión preventiva de Julio Troncoso, hijo de la desaparecida dirigenta mapuche de Máfil, Julia Chuñil, quien ha sido imputado por el Ministerio Público como el principal responsable de su muerte.

Además, se ordenaron las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional para Jeannette Troncoso y Pablo San Martín, otros dos hijos de Chuñil que resultaron detenidos en un masivo operativo policial.

Las pruebas que respaldaron la solicitud de la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, se relacionan con testimonios que ubicarían a los familiares en una supuesta discusión para arrebatar dinero a un adulto mayor de 90 años, incidente que habría culminado con el estrangulamiento de la mujer.

Para sustentar esta hipótesis, cobró alta relevancia el testimonio de un exyerno de Chuñil, quien además de «confesar» su presunta complicidad en el crimen, señaló que el cuerpo de la víctima estaría oculto cerca de la vivienda ocupada por los hermanos.

EL FUNDO

Durante la audiencia de formalización, la abogada querellante del caso -quien ahora ejerce como defensora de los acusados-, Karina Riquelme, cuestionó la falta de evidencias científicas para apuntar a la responsabilidad de sus representados, señalando que la única muestra sanguínea que pudo asociarse con el ADN de Chuñil fue levantada desde un predio distinto al que ha sido periciado en las recientes búsquedas del cadáver.

La jurista relató que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros ya había ingresado en dos oportunidades al domicilio de Jeannette Troncoso, tanto el 5 como el 19 de diciembre de 2024, es decir, al poco tiempo de ser denunciada la presunta desgracia.

En la última oportunidad, la policía también accedió al Fundo La Fritz, propiedad del empresario Juan Carlos Morstadt, detectando que «había dos muestras de sangre», una de las cuales pertenecía a Julia Chuñil.

«La muestra M4 encontrada en la casa (de La Fritz), NUE 3014289, era de la mujer desaparecida, es decir, la única evidencia científica del ADN de Julia Chuñil, ¿donde se encuentra? En el predio donde todos dicen, los hijos dicen, que se perdió, donde encontraron a la única testigo que estuvo con ella y que ahora incrimina a los hijos, pero resulta que ella estuvo sola con Julia en el último lugar donde se ve», expuso.

NO APARECE

Completando cuatro días de búsqueda, la Fiscalía reafirmó este sábado que el homicidio de Julia Chuñil habría ocurrido en su propia vivienda, mencionándose, hasta el momento, el hallazgo de un machete o sierra de interés criminalístico.

Sobre este último elemento, Esquivel señaló que «por el éxito del desarrollo de estas diligencias no las podemos revelar, pero sí confirmar que este trabajo ha sido planificado, programado y continuo, el cual todavía no concluye».

Sin comentarios

POSTS POPULARES