Kast viaja a Ecuador en medio de escándalo por vínculo narco de bananera familiar de Noboa
Esta semana, el presidente electo José Antonio Kast retomó su gira internacional con un vuelo a Quito, donde sostuvo reunión con el jefe de Estado ecuatoriano, Daniel Noboa. Desde la oficina del republicano informaron que ambos líderes conversaron «sobre los desafíos de seguridad que enfrenta la región y la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos países».
El encuentro ocurrió casi dos semanas después de que el consorcio internacional de periodistas agrupados en el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) develara la utilización de contenedores enviados por Noboa Trading Co., la empresa familiar del mandatario de Ecuador, para traficar drogas a los Balcanes.
La investigación accedió a documentos oficiales de la fiscalía de Croacia que registraron la comunicación de dos integrantes de una banda criminal donde alardeaban que «nadie más que ellos» tenía permiso para transportar cocaína en dichos embarques bananeros.
En los chats, los sospechosos refirieron a tres envíos específicos de sustancias ilícitas desde Guayaquil con detalle de fechas, nombres de barco y números de contenedor. Tras ser cotejada esta información con los envíos reales de plátanos de Noboa Trading, el OCCRP logró establecer una coincidencia en los movimientos de salida.
«Por ejemplo, mencionaron un cargamento de 430 kilos de cocaína oculto en el contenedor MEDU9747725, el cual dijeron que salió de Ecuador el 25 de enero de 2021. Al consultar registros de envío y datos de exportación, los reporteros confirmaron que Noboa Trading efectivamente envió ese mismo contenedor en esa fecha», detalla el texto.
Se explica además que la totalidad de los cargamentos fueron a bordo del «buque portacontenedores de bandera liberiana MSC Mirella en un periodo de tres meses entre finales de 2020 y principios de 2021, antes de ser transferidos a otros barcos».
«En total, llevaban 535 kilos de cocaína, que pueden alcanzar un valor en el mercado de al menos 26 millones de euros. El último de los envíos, que contenía 60 kilos de cocaína, fue incautado por autoridades croatas a principios de marzo de 2021, tras ser descargado en Ploče, un puerto en el mar Adriático», citó el ente colaborativo a partir de datos de la pesquisa croata.
A la fecha ya se habría logrado identificar la participación de dos personas: Nikola Đorđević y Petar Ćosić. Este último es descrito como quien recibía los cargamentos. Actualmente, Ćosić «enfrenta un juicio en Croacia por organizar y liderar una organización criminal, por homicidio agravado y por tráfico de cientos de kilos de cocaína desde Ecuador, incluyendo droga hallada en los contenedores» de Noboa.
El presidente de Ecuador ha negado las acusaciones que lo involucran directamente en los hechos y dice que la compañía ha colaborado con la justicia.
Cabe señalar que en 2023, el periodista ecuatoriano Andrés Durán accedió a documentos relativos a la incautación de centenas de kilos de cocaína enviados a Europa desde el puerto de Narpotec en navíos de la empresa.
Casi dos años después, en marzo de 2025, Durán abandonó el país tras recibir amenazas de muerte, según recogió la emisora Radio Francia Internacional (RFI).
