Destacados:

Tierras raras en Ñuble: Denuncian avance de proyecto minero sin consulta ciudadana

El portal Cobquecura Libre publicó una serie de antecedentes que develan esfuerzos realizados en absoluto hermetismo por la empresa minera NeoRe SpA con el fin de explotar tierras raras en la zona costera de la Región de Ñuble.

«Sin anuncios públicos ni debate ciudadano… capitales de Canadá, Australia y Estados Unidos ya negocian derechos sobre una extensa franja costera del centro-sur de Chile», advirtió el portal.

La iniciativa lleva como nombre «La Marigen» y apunta a la extracción de arcillas de absorción iónica a unos 80 kilómetros al norte de Concepción, como detallan comunicados presentados a inversionistas internacionales citados en la nota, faena que se asevera pondría en riesgo napas subterráneas, suelos, recursos hídricos y biodiversidad.

La prospección abarcaría «aproximadamente 22.800 hectáreas e involucra comunas como Cobquecura, Chanco, Constitución, Curepto y Empedrado, con concesiones y solicitudes mineras denominadas Lourdes, Rosita, Nicola, Oba y Eliana».

Un reportaje del diario El Ciudadano cuenta que la sociedad NeoRe fue constituida en marzo de 2020 por el ingeniero civil metalúrgico Arturo Albornoz Wegertseder, quien también figura como impulsor del proyecto minero Aclara en Penco, donde ya existe oposición de la comunidad.

Según el medio local La Discusión, un hito clave «se registró en octubre de 2025, cuando el Juzgado de Letras de Quirihue remató 68 concesiones mineras que pertenecían a Alcara (Ree Uno SpA) en Ñuble, debido al impago de derechos. NeoRe SpA fue el único postor, adjudicándose cinco concesiones (Elena 14, 15, 17, 18 y 19) al este de Buchupureo, que suman 4.250 hectáreas».

A esto hay que agregar «concesiones que la misma empresa ya había constituido en Cobquecura (denominadas ‘Lourdes’) entre 2020 y 2024», y «múltiples solicitudes en trámite en Curepto, Constitución, Empedrado y Chanco, en la Región del Maule».

Una publicación para inversionistas difundida en noviembre de 2025 en el portal Acces Newswire muestra el anuncio realizado por la Chilean Cobalt Corp., de origen canadiense, en orden a extender una carta de intención para opción de compra del 100% del proyecto de tierras raras de NeoRe en el sur de Chile.

Este no ha ingresado aún al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que contemplaría, al menos, un proceso de participación ciudadana y observaciones de los distintos organismos públicos.

Sin comentarios

POSTS POPULARES