Caso Guzmán: Advierten que error de vocera Sedini podría beneficiar a Apablaza
La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró ayer que el exfrentista Galvarino Apablaza, quien es buscado por la justicia en conexión con el asesinato del exsenador de la UDI Jaime Guzmán, fue «condenado» por los tribunales del país.
Sin embargo, los dichos no se ajustaban a realidad, puesto que el denominado «Comandante Salvador» no ha recibido condena por su eventual participación en los hechos.
Este jueves, el exministro de seguridad Luis Cordero manifestó que el «error» cometido por la estrecha colaboradora del presidente José Antonio Kast podría favorecer la estrategia de defensa del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMPR), quien mantenía residencia en Argentina.
«Precisamente pueden ir a ocupar ese argumento para sostener la tesis habitual de que en Chile no hay garantía de debido proceso», indicó el expersonero.
Este jueves, Sedini utilizó sus redes sociales para rectificar lo expuesto en el punto de prensa, indicando que «Galvarino Apablaza es un prófugo de la justicia chilena. No está condenado, sino acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán hace 35 años, y debe ser juzgado por nuestros tribunales».
«Que el aprovechamiento político no nos desvíe: es hora de que vuelva a Chile, enfrente a la justicia y se aplique todo el rigor de la ley», añadió.
Luego de frustrados esfuerzos realizados por el país trasandino para detener a Apablaza en conexión con una orden que buscaba dar cumplimiento a su extradición, el abogado del chileno, Rodolfo Yanzón, aseguró a EFE que su representado aún tendría calidad de refugiado, al estar pendiente la discusión de dicho estatus en sede judicial.
«Le hicieron firmar por pedido del Ministerio de Seguridad (de Milei) a la jueza Servini una orden de detención violando la Convención de Refugiados», afirmó el jurista.
