Destacados:

Lo que implica la Ley de Cielos para el futuro del proyecto INNA que amenaza a Paranal

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto que fija políticas de protección para cielos nocturnos con alto valor científico, haciendo guiños a que esto impediría la concreción de la industria de hidrógeno verde impulsada por AES Andes en el norte del país.

La denominada «Ley de Cielos» concitó apoyo transversal de los miembros de la instancia, quienes apoyaron la moción presentada por los diputados Daniel Melo, Jaime Araya, Félix González, Arturo Barrios y Daniel Manoucheri, en compañía de las parlamentarias Daniella Cicardini, Camila Musante, Danisa Astudillo, Clara Sagardia y Marisela Santibáñez.

Solo votó en contra el republicano José Carlos Meza. Ello pese a que, en el marco de la sesión, uno de sus integrantes recordó las palabras proferidas en el último debate de Anatel por el presidente electo José Antonio Kast, quien se pronunció en contra del proyecto INNA.

«Estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial. Me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde, que la podrían instalar en el sur», señaló el entonces candidato.

La iniciativa, de avanzar en el Congreso tal cual está, crearía zonas de exclusión de 70 kilómetros alrededor del observatorio astronómico de Paranal, en la Región de Antofagasta, medida que bloquearía inmediatamente el desarrollo de INNA, que sigue su curso en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

«El proyecto INNA hoy día no tiene permisos y por lo tanto este proyecto, de aprobarse y de estar publicado en el Diario Oficial, promulgado, evidentemente impediría el proyecto INNA, porque INNA es un proyecto que incide en la observación astronómica de manera brutal. La contaminación lumínica por polvo en suspensión, por vibraciones, incluso luz intermitente de las mismas torres eólicas y las torres eólicas en turbulencia, es brutal», manifestó el diputado Félix González.

Agregó que «nosotros hemos sostenido que (INNA) se tiene que mover. ¿Se puede producir hidrógeno en Chile en otro lugar que no sea ahí? Por supuesto que sí, se puede producir hidrógeno en otro lugar».

Mira la votación aquí

Sin comentarios

POSTS POPULARES