Incendio en Patagonia argentina ocurre a un mes de anuncio para beneficiar a privados extranjeros
Más de cinco mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en la provincia argentina de Chubut, situación que ha sido catalogada por la prensa transandina como una tragedia ambiental por la afectación a bosques nativos.
El gobernador Ignacio Torres indicó que el siniestro se originó «en un lugar y horario estratégicos, en un momento donde se encontraban muchas familias y turistas, sumando a esto el riesgo que se corría de que se cerrara el mismo camino que había para salir».
Mientras se investiga la posible intencionalidad del fuego, desde entidades ecológicas denuncian los recortes impulsados por el gobierno de Javier Milei que impactarán gravemente sobre el funcionamiento del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) de ese país.
Paralelamente, algunos portales han vinculado la crisis con el anuncio realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre una serie de reformas «estructurales» que el Ejecutivo despachará al Congreso para modificar la normativa que regula el uso de tierras afectadas por incendios forestales en zona rural.
Así, por redes sociales, ya han circulado las declaraciones emitidas por Adorni en diciembre de 2025, informando que la administración de Milei buscará eliminar restricciones promovidas por el diputado Máximo Kirschner, bajo el argumento de que éstas atentarían «directamente contra la producción».
«En cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros y también se elimina la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por 30/60 años tras un incendio», había expuesto el alto funcionario en el marco de una conferencia.
Según destaca el medio Tiempo Sur, en el contexto de los incendios que azotan a la Patagonia, Kirschner reiteró la necesidad de mantener la Ley 26.815, creada en el año 2012 bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández. Asimismo, en relación a las políticas del gobierno de Milei, cuestionó que la iniciativa atentara contra el sector productivo.
«Ya lo dijimos: la única actividad que desincentiva esta ley es la de prender fuego como mecanismo utilizado para expulsar productores de sus tierras y entregarlas al lobby inmobiliario de ayer o a los centros de datos de hoy», señaló el dirigente del peronismo.
