Destacados:

Denuncian amenazas contra estudiante de Periodismo que investigaba a minera de Luksic

El Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (Modatima) denunció amenazas contra uno de sus integrantes, el estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile Michael Lieberherr, durante una investigación a los vínculos entre empresas mineras del Grupo Luksic e incidentes de contaminación sobre zonas rurales del Choapa.

«Fue vía telefónica, una llamada bastante corta donde me dicen que estoy en la mira y me tengo que ir del lugar donde resido», contó a Radio Usach.

Lieberherr, en el marco de su memoria de título, ha identificado «la crítica situación» que vive el sector, «donde la mayoría de los ríos están secos y el 25% del agua es para la minera, 70% para la agroindustria y 5% para agua potable», indicó al medio.

El universitario denunció el caso a la PDI, sin embargo, sostuvo que «la fiscal no instruyó hacer nada más, porque las amenazas no eran contra mi integridad física o propiedad y no revisten carácter de delito».

Aseguró que no por esta situación va a «dejar de trabajar, porque quiero hacer periodismo de calidad, democratizar la información en temas ambientales para que los habitantes de localidades rurales expongan su voz».

En un comunicado, Modatima condenó «enérgicamente este tipo de actos cobardes, que sólo buscan intimidar a las personas que dedican su tiempo, trabajo y convicción a develar los abusos que se cometen día a día en territorios usurpados por la gran minería».

«Valoramos profundamente el trabajo investigativo de nuestro compañero y su valentía al tratar estos temas, nos ratifica en la convicción del camino emprendido, poniendo en jaque a los responsables de que el Choapa sea hoy un Territorio de Sacrificio», señalaron.