Destacados:

Espionaje militar a la prensa: Congreso pide remover a Alberto Espina del CDE

La Cámara de Diputados adoptó hoy un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno de Sebastián Piñera la remoción del actual miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Alberto Espina, ex ministro que defendió la posición del Ejército respecto a que no existió engaño judicial para intervenir las conversaciones privadas de Mauricio Weibel, periodista que ha denunciado corrupción.

Esta semana, el medio Ciper Chile reveló que el jefe de Inteligencia castrense, Schafik Nazal Lázaro, entregó información falsa al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Poblete Méndez, para lograr la interceptación de las comunicaciones de Weibel, indicando que su número telefónico pertenecía a una agente de inteligencia extranjera.

La iniciativa, presentada por el diputado Jorge Brito, obtuvo 67 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones.

El parlamentario, según destaca CNN Chile, recordó que Espina «concurrió en variadas ocasiones al Congreso Nacional a afirmar que toda operación de inteligencia se encontraba apegada a la ley, y que en especial la Operación W, donde se espió ilegalmente al periodista Mauricio Weibel, se encontraba toda ajustada a derecho”.

En este sentido afirmó que resulta «una contradicción que se mantenga en defensa de los intereses del Estado, si al mismo tiempo ha ocultado o deliberadamente ha engañado a otros poderes del Estado».

Por redes sociales, cuestionando el papel del Ejército en este espionaje, el diputado Leonardo Soto expresó que la «inteligencia militar no puede estar al servicio del espionaje político y sobre todo, para encubrir la corrupción castrense».