Destacados:

EEUU presionó a Brasil para no aceptar vacuna rusa contra el Covid-19

El medio Brasil Wire reveló que Estados Unidos ejerció presiones sobre el gobierno de Jair Bolsonaro para rechazar el envío de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

De acuerdo a un reportaje del periodista John McEvoy, la inoculación, desarrollada por el instituto ruso Gamaleya, fue mencionada en un reporte del año 2020 elaborado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HSS), que llamaba a combatir «la maligna influencia rusa, cubana y venezolana en América Latina», persuadiendo a los gobiernos a declinar asistencia médica, cooperación y transferencia tecnológica de esos países.

«Uno de los éxitos referidos en el reporte del HHS de 2020 fue que habían convencido a Brasil de no comprar la vacuna rusa Sputnik V. Otra situación que fue objeto de orgullo para EEUU fue haber desalentado a Panamá de permitir el ingreso de doctores cubanos para aliviar su propia crisis, manteniendo las peores tasas de Covid-19 en la región», señala el medio.

La situación escaló a niveles diplomáticos, ya que el Kremlin respondió a la noticia.

El gobierno ruso indicó que la presión que existió para bloquear la compra de la Sputnik V «no tuvo precedentes, pero aseguró que los esfuerzos no tuvieron éxito», subraya Reuters.

Se informó además que el ex presidente Lula mantuvo una reunión remota con el Direct Investment Fund ruso para asegurar la llegada de 37 millones de dosis de la vacuna a la región noreste de Brasil, «cuyos gobernadores han emprendido una larga batalla judicial con el gobierno federal por el derecho a desplegar» la ayuda.