Destacados:

Vinculan a presidente de la DC con negocio del agua: Denunciante acusa amedrentamiento

Una querella ante el Juzgado de Garantía de Curacautín presentó el ex diputado Fuad Chahín, timonel de la Democracia Cristiana y candidato a la Convención Constitucional, contra dos personas que han publicado notas y comentarios en redes sociales cuestionando sus posibles conflictos de intereses en materia de aguas.

Felipe Venegas, también postulante a formar parte del organismo que redactará la Nueva Constitución a través de las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu (Distrito 22), es uno de los querellados.

Según el libelo de Chahín, patrocinado por él mismo en su calidad de abogado, Venegas lo acusó «injustamente» de tener «derechos de aprovechamiento de agua», poniendo en duda que el presidente de la DC crea «en una repartición justa y equitativa de los recursos».

«Dichas aseveraciones son completamente falsas e injuriosas, mancillan mi honra y tienen por objeto hacerme quedar mal con la comunidad en un momento en el cual políticamente se está discutiendo el régimen más adecuado que debiera existir en cuanto al aprovechamiento de dicho recurso natural», aseguró el ex parlamentario.

Pero la querella fue más allá: solicitó expresamente ordenar a la Policía de Investigaciones de Chile que investigue e informe «sobre la veracidad de los hechos denunciados», llegando al extremo de buscar a Felipe Venegas para tomarle declaración.

Todo lo anterior fue aceptado en una resolución emitida el 22 de marzo por la jueza de Garantía Marcela Bley, quien ofició a la Brigada de Investigación Criminal de Victoria para dar cumplimiento a la orden.

«INACEPTABLE»

Tal como observó Karina Riquelme, abogada que asumió la representación de Venegas, «las policías no pueden intervenir en estas causas de acción privada a petición del querellante, y eso el colega Fuad Chahin lo sabe, pero aun así lo solicitó», recoge Araucanía Noticias.

Sobre el actuar del presidente de la DC, Venegas indicó sentirse «absolutamente amedrentado… Él pidió que las policías se hicieran parte de este proceso, lo que considero inaceptable. No creo que sea correcto que sigan ocurriendo cosas como éstas, no podemos vivir de amenazas y el mal uso de los tribunales».

Si bien la orden fue revertida por la jueza después de un recurso de reposición, el daño, precisó Riquelme, ya se hizo, puesto que «Felipe fue visitado por la policía en su hogar y el de su familia, aun luego que se anulara».

HIDROELÉCTRICAS

El portal Mapuexpress publicó ayer un extenso reportaje que aborda los nexos de un medio hermano de Fuad, José Emilio Chahín Sarah, con la central hidroeléctrica El Agrio, la cual ha sido objeto de preocupación por comunidades del territorio, ya que «entuba más de 3,2 km de río, afectando en forma grave el caudal».

«Otra central hidroeléctrica relacionada con el conocido político DC es la Central Hidroeléctrica El Pintoresco, ubicada cerca del sector Independiente La Palma (camino al Parque Nacional Conguillío), de propiedad de Inversiones Yagán S.A., quienes compraron el predio para las obras a Fuad Chahín Valenzuela el año 2013», plantea.