Destacados:

Los cuestionamientos a las seremis de Piñera que postulan al Consejo Constitucional

Las próximas elecciones convocadas para mayo de 2023 buscarán determinar la conformación del Consejo Constitucional, organismo que participará en la discusión de una nueva propuesta de carta fundamental para Chile, trámite que, a diferencia del anterior, se hará dentro de marcos preestablecidos por una Comisión Experta que ha sido designada por el Congreso.

La carrera política ha hecho resurgir nombres conocidos: autoridades que formaron parte del gobierno de Sebastián Piñera, como la exministra de Transportes, Gloria Hutt, y el exministro de Interior, Rodrigo Delgado. También seremis, en el pacto «Chile Seguro».

Tal es el caso de la otrora representante del Ministerio de Energía en la Región de Valparaíso, María Fernanda Pinochet Olave, quien fue denunciada en ese cargo por realizar actos de proselitismo político durante su jornada laboral.

El caso se remonta al año 2020, cuando Pinochet asistió a una actividad en la plaza de Concón para apoyar al entonces candidato a alcalde de Evópoli por esa comuna, Tarek Giacaman, hecho registrado en fotografías que terminaron siendo analizadas por la Contraloría de Valparaíso ante eventuales responsabilidades funcionarias.

Según el oficio N° E195462 de fecha 17 de marzo de 2022 (ver aquí), la conducta de la exseremi de Energía «implicó una vulneración a las normas de prescindencia política… especialmente al N° 4 del artículo 62 de la anotada ley N° 18.575, que dispone que contraviene especialmente la probidad administrativa el ‘ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales»‘.

Una denuncia similar afectó a la exseremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, quien postula como candidata de Renovación Nacional para integrar el Consejo Constitucional.

En enero de 2023, la Contraloría Regional del Maule solicitó un informe a la Municipalidad de Talca, donde la candidata ejerce como directora de Salud del alcalde Juan Carlos Díaz, a fin de aclarar presuntas atenciones odontológicas ofrecidas por Durán a través de su clínica particular Viamedical en horario de trabajo, situación que ella descartó en redes sociales y cuya acusación el municipio calificó de ambigua. El caso no llegó más allá.

Entre 2008 y 2009, Durán ejerció como encargada de un programa odontológico para adultos mayores de la comuna de Teno, oportunidad en la cual fue sumariada por incumplimiento de tratamientos, cobrando cerca de dos millones de pesos en forma improcedente. El escándalo llegó a tribunales y fue subsanado con la devolución de los recursos.

«En este sentido se debe indicar que la ética profesional de un odontólogo propone, entre otras cosas, que este es un servidor de la sociedad, por lo que la atención al público exige como obligación primaria dar servicios profesionales de calidad y de forma oportuna, hecho que en este Programa Odontológico no se cumplió… ya que existen muchos vecinos de la comuna de Teno que no fueron atendidos dignamente», concluyó la investigación de la época.

Sin comentarios