Destacados:

Abren sumario por tardío actuar de fiscal contra sujeto buscado por asesinato de cabo Palma

La fiscal regional del Bio Bio, Marcela Cartagena, señaló que instruirá un sumario interno para establecer las causas por las cuales no se pidió la formalización del venezolano Luis Lugo Machado, quien fue detenido por un delito de microtráfico en agosto de 2022.

Antes de ser buscado intensamente por la policía en relación al crimen que terminó con la vida del suboficial de Carabineros Daniel Palma, Lugo ya registraba una condena por porte ilegal de arma de fuego en el Juzgado de Garantía de Concepción, cuya sentencia fue emitida en mayo de 2022.

Luego de ese fallo, el extranjero se vio involucrado en otra investigación por drogas, la cual quedó radicada en el tribunal de Tomé.

Los registros del Poder Judicial muestran que el 13 de agosto del año pasado, la fiscal Sandra Vejar Carvajal pidió autorización para retener la droga incautada y hacer entrega de ésta al Servicio de Salud de Talcahuano, sin embargo, no se inició por parte del Ministerio Público ningún procedimiento para formalizar al imputado.

En virtud de ello, con fecha 25 de enero de 2023, la jueza Ximena Martínez Parra ordenó cerrar la causa en el sistema, «aplicándose hito de sobreseimiento definitivo, solo para efectivos informáticos», según consta en la resolución emitida por esa judicatura.

Pese a lo anterior, desde la Fiscalía Regional, «destacaron que la causa en el Juzgado de Garantía de Tomé no está sobreseída», informó Radio Bio Bio.

El medio añadió que, según fuente extraoficial, con fecha 6 de abril de 2023 se habría ingresado por el ente persecutor una solicitud para formalizar a Lugo Machado, es decir, más de seis meses después de su detención por tráfico y a solo un día de ocurrido el homicidio del cabo Palma.

Sin comentarios