En Chile:

TPP-11 queda congelado en el Senado chileno

Numerosas reacciones provocó la difusión de un registro que muestra al senador Alejandro Guillier, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, resaltando la existencia de un consenso para que el Acuerdo Transpacífico (TPP) «no se apruebe, ni se ponga ni siquiera en discusión».

«Primero hay que escuchar a la gente, ver los cambios estructurales y a futuro, si otro Senado estima que se tiene que discutir, lo discutirá, pero eso está desahuciado de muerte natural porque cambiaron las circunstancias», planteó.

No obstante, como indica una publicación de Radio Biobío, la iniciativa, que ha sido cuestionada por diversas organizaciones en el área laboral, de salud, medicamentos, propiedad intelectual y agricultura, señalada también como una «camisa de fuerza» para la realización de cambios estructurales en pensiones, educación y otros, solo quedó en el «congelador».

El pasado 17 de octubre, el tratado internacional «quedó listo para ser visto en la Sala del Senado, lugar donde sería por última vez votado por los senadores y sólo necesitaba de mayoría simple para ser suscrito por nuestro país oficialmente.».

«Sin embargo, el proyecto desapareció de la tabla luego que el pasado martes 5, en una decisión que es exclusiva del Gobierno, se retirara la urgencia suma. En términos simples, sigue en trámite legislativo pero sin urgencia, con lo cual podría estar un buen tiempo ‘durmiendo el sueño de los justos'», enfatiza.