Boric descarta nuevo proceso constituyente si fracasa propuesta del Consejo Constitucional
El presidente Gabriel Boric señaló que no estarían las condiciones para promover un tercer proceso de Nueva Constitución durante su mandato si el texto propuesto por el Consejo Constitucional es rechazado en el plebiscito de salida.
Las declaraciones fueron realizadas ayer en Chilevisión, donde el jefe de Estado planteó que, aun frente a dicho escenario, «el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que surgiría de tanto en tanto».
En dicho sentido, añadió que un resultado desfavorable en este segundo intento de transformación de la Carta Fundamental «sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre», precisando que «esto no es un tema del gobierno ni que haya una obsesión por mi parte que la constitución tenga una u otra firma».
En cuanto a la posibilidad de repartir el texto que será propuesto por la entidad de mayoría republicana -como sucedió durante el primer proceso-, Boric manifestó que «tal como la Contraloría desestimó que haya habido intervencionismo electoral respecto a este asunto, nosotros vamos a cumplir con nuestro rol de informar, porque esta Constitución y el proceso constitucional no puede entenderse como un triunfo, derrota o capricho del Gobierno de turno».
Este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 50 miembros del Consejo Constitucional que resultaron electos para el cargo, quienes van a asumir el próximo 6 de junio.
Según la última encuesta Cadem, la opción de aprobar la Nueva Constitución que proponga el Consejo sigue a la baja, con 6 puntos menos que la medición anterior (28%).