Destacados:

Fundadora del Partido Republicano contrató a familiares en campaña: Servel cuestionó $8,9 millones

La consejera constitucional electa por la Región del Maule y vicepresidenta del partido liderado por José Antonio Kast, María Gatica Gajardo, rindió facturas y boletas de honorarios emitidas por familiares para obtener reembolsos por gastos electorales incurridos durante su anterior campaña a senadora.

Así lo revela un reportaje de Ciper Chile que analiza las rendiciones presentadas al Servicio Electoral (Servel) por candidatos de las tres listas que eligieron consejeros en la pasada elección, 49 de los cuales ya habían postulado en los comicios de 2021.

La publicación observa que nueve de ellos rindieron gastos por servicios de parientes: una de Revolución Democrática, una de la UDI y siete republicanos. Este último grupo que concentró un total de $22 millones por trabajos prestados por miembros de la propia familia.

En respuesta a las consultas de Ciper, el Partido Republicano señaló que no existe «prohibición en la ley de contratar familiares y/o amigos de candidatos en campañas políticas», agregando que los servicios «fueron efectivamente prestados y los montos razonables, lo cual fue aprobado por el Servel, único organismo facultado para resolver sobre la procedencia de los gastos».

El medio consigna que, en la primera campaña de la consejera electa y fundadora de Republicanos, María Gatica, se rindió «una factura por $8.925.000 de Los Nadies Circo SpA, sociedad constituida en 2018 por la hija de la consejera, Francisca Arce Gatica», para la realización de «pasacalles artísticos para campaña política senatorial». También rindió dos boletas: «una de su hijo, Cristián Arce Gatica, y otra de la pareja de este, Mirelle Parcigate Soarez, cada una por $1 millón», por labores de «brigadistas».

Según la investigación periodística, Servel solo aprobó las boletas de su hijo y la pareja de éste, pero no la mayor parte del gasto, consistente en la factura extendida por la empresa de su hija.

«Según la resolución que el 7 de abril de 2022 emitió el Servel respecto de los gastos de la campaña senatorial de María Gatica, el organismo consideró que esa y otras tres facturas de las que se solicitaba reembolso, requerían ‘aclaraciones, antecedentes o correcciones pertinentes’, para ser aprobadas», detalla.

Días más tarde, la excandidata a senadora habría interpuesto un recurso de reposición para «insistir en que le fuera reembolsado el costo de los servicios que prestó la compañía de su hija, acompañando fotografías de los trabajos que ese grupo artístico habría desplegado en la campaña para respaldar que los servicios sí se realizaron. Sin embargo, el Servel desestimó el recurso, argumentando que no era esa la herramienta legal requerida».

«CIPER llamó a María Gatica para saber los pormenores de la contratación de sus hijos y si presentó un nuevo recurso ante el Servel o el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), para insistir en el reembolso que estaba solicitando. Sin embargo, una familiar de ella contestó la llamada y señaló que la respuesta oficial era la del partido. Asimismo, Francisca Arce, la hija de la consejera y directora de la compañía Los Nadies Circo, señaló que no hablaría al respecto», concluye.

Sin comentarios