En Chile:

Pacoleaks: La mira sobre movimientos contra Celulosa Arauco y Minera Los Pelambres

Numerosa información de inteligencia relativa a acciones de grupos ambientalistas conformados a nivel nacional como local aparece reflejada entre los más de 30 mil archivos filtrados desde las bases de datos de Carabineros.

El denominado Pacoleaks no solo dejó en evidencia fichajes de dirigentes sociales, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles, además de peticiones de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) para identificar a manifestantes y actores políticos en las llamadas «zonas de sacrificio», e incluso candidatos a alcalde.

También existen monitoreos permanentes al desarrollo de conflictos específicos entre comunidades y mega proyectos empresariales.

En este conjunto resaltan dos documentos seleccionados para su análisis por Verdad Ahora, portal que se sumó a la revisión del masivo data dump, informando aquella porción de contenido de interés general en sucesivas publicaciones.

ÁNIMOS DE TALA

El primero corresponde a una apreciación de inteligencia, la N° 77, solicitada por la Subprefectura de los Servicios de la Prefectura Colchagua N° 12, con el fin de «prever en el sector territorial» de O’Higgins «las actividades que puedan alterar el Orden y la Seguridad Pública, durante la semana comprendida» entre el 2 y el 8 de septiembre de este año.

El informe proyecta diversos eventos sociales, como una velatón para conmemorar el emblemático suicidio de la parvularia Gabriela Marín Pavez en la Plazuela Manuel Rodríguez, un conversatorio por el agua del vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, en la Segunda Compañía de Bomberos El Huique, y una movilización de funcionarios del SAG.

Sin embargo, la información que Carabineros más profundiza está en el cuarto numeral: un «estado de alerta» de vecinos de Puente Negro, comuna de San Fernando, «por posibles trabajos de tala de bosque» a manos de Celulosa Arauco, perteneciente al Grupo Angelini.

Informe sobre actividades en Región de O’Higgins.

«Vecinos de las localidades de Las Peñas, La Rufina y El Llano (Puente Negro), apoyados por la agrupación ‘Asamblea Territorial Tinguiririca», con motivo de los posibles trabajos de tala de bosque de pino existente en el sector Las Peñas, por parte de la empresa Celulosa Arauco, se encuentran en estado de movilización», advierte.

El texto relata que después de un incendio forestal ocurrido en 1999 que afectó el bosque nativo de La Rufina, Arauco «plantó en el lugar 200 hectáreas de la especie monocultivo de pino insigne y, debido a que se detectó una plaga de ‘Avispa Taladradora de la Madera del Pino (Sirex noctilio)’, la empresa pretende adelantar la tala de dicha especie de madera con un avance de 100 ha. por año y reforestar con 170 ha. de bosque nativo y, el restante, con pino insigne».

«Durante reunión sostenida, los vecinos y agrupación ecológica, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad en temáticas ambientales, acordaron la participación en el desfile de fuerzas vivas que se realizará en la localidad de Puente Negro, el próximo 08 de septiembre del 2019. Además, acordaron (fecha por definir) realizar una convocatoria a nivel regional y manifestarse en la ciudad de Rancagua», sostiene la información recopilada por Carabineros.

CONTAMINACIÓN Y AGUA

Otro de los focos de la inteligencia policial estuvo puesto en la actividad de pobladores del Valle Alto de Salamanca, Provincia del Choapa, según detalla un archivo Word que enlista diversos eventos preocupantes para la institución de las carabinas durante la semana comprendida entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

El recuento de antecedentes indica que las localidades de Tranquila, Batuco y Cuncumén «se encuentran en ‘estado de alerta’, ante el incumplimiento con los acuerdos de empleabilidad para los habitantes» cercanos, y, «por otra parte, existe un grupo de personas que demandan temas medioambientales, ya que consideran que la empresa Minera Los Pelambres (del Grupo Luksic) es la responsable de la contaminación y la falta de agua».

Informe sobre actividades en Provincia del Choapa.

«Por lo anterior, este grupo de personas continuará efectuando cortes de Ruta a la altura del Kilómetro Nro. 34 de la ruta D-835, los cuales son realizados preferentemente los días martes en horarios nocturnos, bloqueando el acceso principal a la Minera Los Pelambres, sector cruce La Higuera, mediante rocas de gran tamaño y ramas en combustión, con la finalidad entorpecer el cambio de turno de los trabajadores de dicha empresa y así demostrar su descontento», alerta.

Más adelante, luego de repasar exigencias de crianceros al ministro de Agricultura, Antonio Walker, una reunión de pescadores artesanales con el gobierno y una marcha de guardias en Ovalle, agrega que «la ‘Asamblea Territorial El Mauro’, liderada por Cristian Flores, ha comenzado mediante el uso de plataformas digitales, a realizar publicaciones en donde dan a conocer sus demandas contra la empresa minera Los Pelambres».

«(…) denuncian que fueron desalojados de sus tierras, siendo reubicados en forma forzosa en diferentes localidades del valle del Choapa. Este movimiento se encuentra convocando a unirse como comunidades con la finalidad de recuperar el territorio que consideran que fueron despojados, llamando a sumarse a este movimiento a fin de reunir un gran número de personas para iniciar medidas de presión», concluye.

De iniciarse tales medidas, subraya, «estas se desarrollarían en el sector del Tranque El Mauro de Caimanes, e instalaciones ubicadas en la comuna de Los Vilos, como los son el Puerto Chungo y la oficina de Minera Los Pelambres».

Por Matías Rojas