Destacados:

Piñera aprovecha postergación de elecciones para reactivar TPP-11

El gobierno de Sebastián Piñera, por cuarta vez, renovó suma urgencia a la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP-11) que se tramita en el Senado chileno.

Hace algunas semanas, el senador Alejandro Guillier y algunos candidatos a la Convención Constitucional, hicieron un llamado para no poner en tabla la suscripción del documento hasta después de las elecciones fijadas para el 10 y el 11 de abril.

Hoy el gobierno está impulsando una reforma constitucional para aplazar los comicios hasta el mes de mayo, situación que abriría una nueva oportunidad para impulsar la iniciativa en el Poder Legislativo antes de la realización del acto eleccionario.

Uno de los principales argumentos apunta al «candado» que significaría empujar este acuerdo comercial para la Nueva Constitución, ya que la ley 21.200 impide expresamente que su redacción pase por encima de los tratados internacionales.

El TPP-11 ha generado controversia por facultar a empresas multinacionales concurrir a tribunales extranjeros para hacer frente a cualquier legislación chilena que afecte sus intereses en ámbitos laborales y ambientales.

En enero, la entonces directiva del Senado, integrada por su presidenta Adriana Muñoz y el vicepresidente Rabindranath Quinteros, resolvieron suspender el proyecto, ante falta de «claridad respecto al impacto que tendrá esta normativa en el país», informó CNN Chile.