Destacados:

Ataque contra equipo de TVN: CAM apunta a «grupos armados por las forestales»

Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), vinculó el intento de homicidio contra un equipo periodístico de TVN con «grupos que no quieren que la CAM dé a conocer sus ideas en un canal público».

«Están operando grupos que están ligados a las forestales, Mininco y Forestal Arauco, y estas forestales les dan trabajo y potencian a estos grupos… Grupos que están siendo armados por las forestales para ir en contra del movimiento mapuche que está reivindicando el territorio», señaló el militante de la Coordinadora en el espacio Mentiras Verdaderas de La Red.

Pichún subrayó que el gobierno de Piñera tendría contacto con los involucrados. «Un par de días atrás, el encargado de la Macrozona Sur se reunió con estos personajes, que son operadores de las forestales, que son mapuche y no mapuche», puntualizó.

El violento hecho, que afectó gravemente a un camarógrafo que perdió uno de sus ojos, motivó una querella del periodista Iván Núñez y la estación de TV, donde se indica que el equipo, antes de recibir el ataque, fue encarado «por personas que deslegitiman la posición de Hector Llaitul -dirigente de la CAM- como líder mapuche de la zona de Cañete».

Minutos antes, Núñez y sus acompañantes se reunieron con Llaitul para coordinar una entrevista.

Este martes, pese a condenar el feroz baleo, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli cuestionó la intención de TVN de mostrar en pantalla al líder de la CAM. «No podemos poner en televisión a líderes de organizaciones que luego reivindican esos atentados», dijo.