Destacados:

Nueva subsecretaria de Salud de Piñera: Cuestionan currículum difundido por el gobierno

El ex jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Toro Albornoz, puso en duda los antecedentes informados por el gobierno con respecto al desempeño y cargos ocupados en períodos anteriores por la doctora María Teresa Valenzuela, funcionaria elegida para encabezar la subsecretaría del ramo tras la renuncia de Paula Daza.

A través de un comunicado público, la administración de Sebastián Piñera destacó el perfil de Valenzuela, apuntando a su «vasta experiencia en el sistema de salud, donde se ha desempeñado como directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013».

El documento de prensa añade que la médico cirujano «lideró los Programas Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis, períodos en que se desarrolló el plan de eliminación del sarampión en Chile».

Esta información fue cuestionada por Toro, indicando que Valenzuela «no lideró el plan de eliminación del sarampión en Chile», ya que solo habría sido «una profesional más del departamento».

El también ex director del Servicio de Salud de la Región del Maule añadió que la nueva autoridad tampoco tuvo a su cargo el Programa Nacional de Tuberculosis, como indica la reseña de La Moneda.

«Fue en 1992 con el ministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara, en que se desarrolló el plan de eliminación del sarampión cuando yo era jefe de Epidemiología, y él aprobó mi propuesta y plan de vacunar a todos los niños entre 9 meses a 14 años de edad, eliminándose la transmisión y la doctora Valenzuela estaba a mi cargo», evocó.