Destacados:

Ex jefa de prensa de la UDI reveló que Kast habría ocultado caso de drogas que afectó a políticos

En un libro publicado durante el escándalo del caso Penta existe una grave acusación contra el hoy candidato presidencial José Antonio Kast. Proviene de una ex jefa de comunicaciones de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que colaboró con la justicia en el marco de procesos investigativos por financiamiento ilegal de la política.

En 2016, a través de una obra con el título Imputada: La negra tatuada de la UDI, la periodista Lily Zúñiga develó controvertidos secretos del partido, asegurando que un militante histórico del gremialismo compartió con su persona «varias situaciones dignas de relatar».

«Todo en la UDI tenía un toque de irregularidad. Fueron decenas de entrevistas realizadas durante el proceso de desarrollo de este libro para poder confirmar algunas historias», señaló, dando cuenta de trámites notariales simulados y malversación de asignaciones parlamentarias.

Sin embargo, uno de los pasajes más graves relacionó a Kast con presuntas acciones para encubrir hechos que involucrarían al diputado Víctor Torres y a la diputada María José Hoffman.

Respecto al postulante de la ultraderecha a La Moneda, Zúñiga sostuvo: «Cuando José Antonio Kast era jefe de bancada de los diputados de la UDI, tuvo que enfrentar y ocultar una de las situaciones más complejas que le tocó vivir en el cargo. Era el año 2008 y la PDI realizó un decomiso de drogas en un motel de San Antonio».

«Los diputados Hoffman y Torres se encontraban en su interior», añade, afirmando que la Policía de Investigaciones «habría enviado un informe a la jefatura de la UDI porque habían encontrado a estos dos parlamentarios con drogas».

La situación relatada no correspondería a un hecho aislado.

«Uno de los incidentes más bullados al interior de la Cámara fue un accidente automovilístico. El diputado Castro, ex presidente del Colegio Médico había celebrado su cumpleaños. Al volante estaba el ‘Chino Torres’ (diputado), María José Hoffman de copiloto y atrás un grupo de diputados más, todos bajo los efectos del alcohol», narra Zúñiga en el mismo capítulo.

Fue entonces, prosigue, «que chocaron, pero antes de que los afectados llamaran a Carabineros, el ‘Chino Torres’ llama al chofer y lo pone como conductor. El inculpado finalmente fue el chofer del diputado Torres».