Destacados:

Caso Bruma: Informe de la Armada ratifica colisión contra lancha y aplica sanciones

Una investigación realizada por la Armada estableció la responsabilidad de la tripulación de la nave pesquera Cobra, perteneciente a la empresa Blumar, en el hundimiento de la lancha Bruma, incidente que provocó la desaparición de sus siete tripulantes en marzo de 2025.

Las conclusiones del sumario, evacuadas por la Dirección General de Territorio Marítimo, disponen la cancelación definitiva de la licencia de patrón de pesca al capitán de la máquina de alta mar por «negligente desempeño», indicando que se «debió haber advertido la presencia de la pequeña embarcación y evitado el choque».

Además, otros dos tripulantes tendrán sufrirán la cancelación temporal de permisos.

Según detalla El Mostrador, el grupo que tripulaba el Cobra «reconoció haber percibido un golpe anormal, pero no activó el protocolo de rescate internacional ni efectuó la maniobra de retorno al punto de colisión para buscar sobrevivientes».

«El pesquero de cerco Cobra colisionó a la lancha Bruma mientras se encontraba fondeada y reglamentariamente señalizada, lo que provocó su hundimiento y la desaparición de sus siete tripulantes, lo que quedó debidamente acreditado», ratifica el documento.

El abogado Rafael Poblete, quien representa a las familias de las víctimas, valoró positivamente la resolución, afirmando que tendrá una clara incidencia en la arista penal del caso, que busca condenar a los imputados por el delito de homicidio vía denegación de auxilio.

«Se limitaron a hacer una simple verificación y sin hacer lo que la normativa les obliga, que era retornar al punto y no lo hicieron, por tanto, incurren en ese delito», señaló a Radio Bio Bio.

Sin comentarios

POSTS POPULARES