Destacados:

Corte Suprema ordena a la FACH suspender retiro de cabo segundo que denunció acoso

La Corte Suprema acogió un recurso de protección deducido por un funcionario de la Fuerza Aérea de Chile que acusó a los altos mandos de su institución de cometer «actos arbitrarios e ilegales» en el marco de un proceso que buscaba alejarlo de las filas.

La acción judicial fue iniciada por el cabo segundo Franco Rodríguez, quien denunció arbitrariedades cometidas por la Comisión de Sanidad General del Comando del Personal, afirmando que ésta se basó en «peritajes médicos que no fueron desarrollados debidamente» para separarlo del servicio.

Esto además ocurrió sin que terminase una investigación interna solicitada ante el Comandante del Grupo de Aviación N° 44 de la Brigada Aérea para determinar si la enfermedad en cuestión se ocasionó con motivo del acoso laboral de algunos superiores.

En vista de los antecedentes, el máximo tribunal del país revocó un fallo emitido por la Corte de Apelaciones de San Miguel, accediendo a dejar sin efecto el retiro del uniformado.

Según la sentencia con el rol N° 19.133-2021, «proceder al retiro temporal del actor en circunstancias que éste ha solicitado -y se encuentran en curso- investigaciones sumarias referidas tanto al origen de su patología como a la existencia de conductas constitutivas de acoso laboral en su contra, no es procedente (…)».

Agrega que «encontrándose el actor de alta médica y de servicio, no se ha acreditado que se encuentre en la actualidad imposibilitado de retornar al servicio, ya que ninguno de los informes médicos acompañados así lo concluyen».

«Que, así, el acto impugnado ha vulnerado el derecho a la igualdad del recurrente en cuanto ha dispuesto su retiro absoluto en condiciones distintas y menos exigentes que las contempladas por la normativa vigente», puntualiza.

Además de suspenderse los efectos de la resolución de retiro hasta que concluyan los sumarios, la FACH también deberá «remunerar al actor y brindarle todas las prestaciones y estipendios que le corresponderían si se encontrase en servicio activo».

POSTS POPULARES