En Chile:

Abogado de la causa AMIA: “La CIA tenía interés en matar al fiscal Nisman”

El doctor Juan Gabriel Labaké, abogado de uno de los ex imputados en el caso del ataque a la mutual judía de la AMIA de 1994, sorprendió a la teleaudiencia argentina hace algunas semanas cuando reveló escabrosos detalles de un informe elaborado por la CIA y el Mossad que está inserto en el expediente investigativo de Alberto Nisman sobre la masacre, donde se comprobaría que el difunto fiscal seguía las órdenes de esos servicios extranjeros para inculpar única y exclusivamente a Irán.

Labaké, dirigente peronista que asumió la defensa del ciudadano argentino Alberto Kanoore Edul, acusado en el caso que hoy está sin culpables, afirmó que el fiscal Nisman “les sirve más vivo que muerto” a los organismos de inteligencia que lo alimentaban con “información errónea” sobre los supuestos responsables del ataque.

Según explicó el jurista, en 2002, el director de la CIA, George Tenet, proporcionó al director de los servicios argentinos de la época, Miguel Ángel Toma, un informe sobre la causa AMIA elaborado con datos extraídos de interrogatorios a dos terroristas iraníes, presos en una base militar secreta en Irak, con el objeto de orientar la investigación sesgadamente a Teherán.

George Tenet habría ordenado a la SIDE que hiciera suya la información el ex agente de inteligencia, Antonio “Javier” Stiusso, quien tradujo el documento desde el inglés al español y lo aportó a la justicia. Stiusso, actualmente fuera de los servicios secretos, era quien ayudaba a Nisman en la investigación que hoy apunta a la presidenta Cristina Fernández como supuesta encubridora de Irán.

Abrir la boca, a juicio de Labaké, ponía a Alberto Nisman en una posición incómoda para la CIA: el investigador estaba en pleno conocimiento de que la “pista iraní”, y por ende la acusación que presentaría en el parlamento el día de su muerte, habían sido pauteados por un organismo extranjero.

“Nisman, cuando estuvo con vida, fue el victimario de gente inocente porque siguió este informe… Hoy el fiscal Nisman es una víctima de poderes tenebrosos que, yo creo, como posibilidad, lo han matado para que no hable. Le han hecho presentar un informe y para eso les sirvió. Era un testigo molesto (para la CIA). De paso, es evidente que desestabilizaba al gobierno nacional”, manifestó el abogado.

Vea entrevista a Dr. Juan Gabriel Labaké en C5N

Otra voz que cuestiona las motivaciones que existirían detrás de la muerte del fiscal de la causa AMIA, y que se enfrenta a las versiones difundidas por la prensa opositora que señalan a la jefa de Estado como eventual responsable del crimen, es la del periodista Horacio Verbitsky, el que en una columna de opinión publicada por The New York Times, señaló que “no compraba” que el gobierno argentino estuviera detrás del fallecimiento de Nisman.

“En las 290 páginas (de la acusación de Nisman contra la presidenta), sólo se mencionaron dos posibles infracciones a la ley, no habiendo referencia alguna a doctrina y jurisprudencia legal. En consecuencia, muchos creen que el documento ni siquiera fue escrito por un abogado, y que el señor Nisman fue engañado y utilizado”, planteó Verbitsky.

Esta semana la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, citó a declarar al ex agente Stiusso luego de revelar que el jubilado funcionario de la Secretaría de Inteligencia mantuvo una conversación de más de 10 minutos con el fiscal, horas antes de morir. Stiusso, en cambio, envío a la fiscalía a Santiago Blanco Bermúdez, un defensor que también trabajó para la SIDE.

  • felipe

    Esta claro que si hubiese sido el gobierno argentino, sería la manera más estúpida para librarse de un fiscal que llevaba varios años tratando de culpar a irán por los hechos de la amia, y que no demostró nada, las pruebas que tenía eran más estúpidas que el caso bombas en chile. Vean este video que se realizó el 2013 .

    https://www.youtube.com/watch?v=i2weV2LUaic