Destacados:

Reporte: Turquía exige a Estados Unidos que imponga una zona de restricción aérea sobre Siria

El primer ministro turco Tayyip Erdogan ha pedido a Estados Unidos que imponga una “zona de restricción aérea” inmediata sobre áreas de Siria tras un ataque de mortero que terminó con la muerte de cinco civiles turcos, según un reporte del medio de inteligencia israelí DebkaFile.

Después del ataque, cuya evidencia sugiere que fue realizado por rebeldes del Ejército Sirio Libre y no fuerzas sirias, Erdogan “preguntó a Washington… si el ataque sirio serviría como pretexto para imponer una zona de restricción de vuelos sobre Siria norte y central con participación de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos”, según el reporte.

Funcionarios de la administración Obama se rehusaron categóricamente al requerimiento de Erdogan, citando informaciones recientes de que el presidente Bashar Assad no será capaz de mantenerse en el poder por más de seis meses.

Como vimos en Libia, una “zona de restricción aérea” es meramente un eufemismo para un bombardeo y un cambio de régimen agresivo.

Aunque Washington se rehusó a respaldar una zona de restricción aérea, sí dio luz verde para que Turquía lanzara sus propios ataques dentro del territorio sirio, una táctica autorizada esta mañana por el parlamento turco.

Mientras que las Naciones Unidas ha condenado a Siria por un ataque que probablemente ni siquiera fue realizado por fuerzas sirias, el organismo global se ha mantenido en silencio por la respuesta hostil de Turquía, un acto de guerra que ha matado a “un gran número de soldados sirios”.

Aunque Turquía dice que Siria se ha “disculpado” por el ataque de mortero de ayer, pruebas indican que éste fue llevado a cabo por los mismos militantes del Ejército Sirio Libre que están siendo respaldados por Turquía.

El canal de noticias alemán ZDF emitió dos reportes distintos señalando que los rebeldes sirios habían tomado responsabilidad por el ataque contra Akçakale. Además, un nuevo video muestra a rebeldes sirios en la misma región donde ocurrió el ataque, exhibiéndolos con proyectiles de mortero y tomando crédito por la embestida.

Como reportamos anteriormente, el asalto turco, combinado con la decisión israelí de aumentar la seguridad en los Altos del Golán, se asemeja bastante a planes bosquejados en un reporte del Instituto Brookings que fue publicado a comienzos de este año, donde se bosquejaba un pretexto para intervenir militarmente en Siria y derrocar al presidente Assad.

Sin comentarios