En Chile:

Rusia compara informe OIEA sobre Irán con el fraude de Irak

El informe del OIEA sobre los supuestos planes de Irán de fabricar armas nucleares recuerdan las afirmaciones de 2003 de que Irak poseía armas de destrucción masiva, denunció hoy la Cancillería rusa.

“Obligatoriamente uno rememora la historia del ‘hallazgo’ de las armas de destrucción masiva del régimen (iraquí) de Sadam Husein, que, aparentemente, debería prevenir tales muestras de imprudencia”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia opina que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por el que Estados Unidos ha llamado a adoptar nuevas sanciones internacionales contra Teherán, “no contiene datos esencialmente nuevos”.

Se trata de una compilación de hechos conocidos a los que se ha dado premeditadamente una resonancia política. Cuando faltan pruebas convincentes, los autores recurren a planteamientos y sospechas“, apunta.

Moscú opina que los autores del informe “hacen malabarismos con la información con el objetivo de causar la impresión sobre el presunto hallazgo de un componente militar en el programa nuclear iraní“.

“Dicha postura es difícil de considerar profesional e imparcial”, apunta.

La nota subraya que “Rusia está muy preocupada por el hecho de que el informe se utiliza abiertamente para frustrar los esfuerzos de la comunidad internacional para el pronto arreglo político y diplomático de la situación en torno al programa nuclear iraní”.

“La evolución de los acontecimientos puede desembocar en una peligrosa confrontación”, indica la Cancillería, que también ve un intento de asestar un golpe a la iniciativa rusa de encontrar “una solución al problema de manera gradual con concesiones mutuas”.

Rusia subraya que el informe incluye otros puntos, como la disposición de Teherán de iniciar un diálogo directo con el OIEA para disipar todas las dudas creadas por su programa nuclear y la invitación a visitar las instalaciones atómicas iraníes.

Según la nota rusa, el informe de la agencia nuclear de la ONU ignora la carta de colaboración enviada por el vicepresidente de Irán y responsable máximo del programa nuclear, Fereydun Abbasi-Davani, al director general del OIEA, Yukiya Amano.

“¿Por qué tales propuestas fueron prácticamente ignoradas por la agencia? Parece que en vez de dar a los iraníes la oportunidad de responder a las cuestiones planteadas, se plantea de antemano la tarea de dictar una sentencia de culpabilidad”, asevera.

Además, Rusia se pregunta: “¿En qué datos se basa el secretariado del OIEA para realizar conclusiones inequívocamente acusatorias? ¿Con la ayuda de qué instrumentos se comprobó la autenticidad de la información recibida?”.

Hoy mismo, Rusia ya aseguró que rechazará la imposición de nuevas sanciones contra Irán, al considerar que éstas podrían ser interpretadas como un instrumento para el cambio de régimen en Teherán.

“Dicha postura es inaceptable para nosotros, y la parte rusa no tiene intención de estudiar tal propuesta”, afirmó Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores, citado por las agencias rusas.

Gatílov opina que “cualquier nueva sanción contra Irán se interpretará en la comunidad internacional como un instrumento de cambio de régimen en Teherán”.

  • Anónimo

    la caída de los “dictadores y supuestos extremistas” arabes en ( Iraq-Afganistan-libia-egipto-siria) son el punta pie inicial de la estrategia para el gran objetivo ( Irán ), con sólo mirar el mapa, y ver los puntos que ha tomado USA y sus aliados (en especial Israel), uno se da cuenta que estrategicamente todo apunta a la riqueza del pueblo Iraní, espero que esto no pase a mayores, pues este Gobierno ya anunció que responderá ante cualquier ataque occidental….

    PD…sólo para agregar, algunos de los profetas mas conocidos, indicaron que la tercera guerra mundial, sería en territorios arabes…..